Fue Rusia quien anunció su retirada de la OMT tras el conflicto armado con Ucrania
Tras su inminente expulsión, Rusia decidió salir de la Organización Mundial de Turismo (OMT) debido a la invasión a Ucrania.
Zurab Pololikashvili, director general del organismo, confirmó la intención del país de retirarse durante la asamblea celebrada en Madrid.
Aunque aún no se hace oficial, la OMT precisó que la suspensión de Rusia dentro de la organización se hace efectiva inmediatamente.
Te puede interesar: Volaris abrirá vuelo a Los Ángeles desde el AIFA
La asamblea general aún debe realizar una votación sobre la salida de Rusia, que se anticipaba desde marzo al inicio de la invasión.
A través de un mensaje en redes sociales, la OMT indicó que sus países miembro podrán opinar mediante una votación democrática.
Para que la salida de Rusia se lleve a cabo, la suspensión debe ser aprobada por dos terceras partes de los miembros de la organización.
“Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo a favor de la paz y el respeto universal a los derechos humanos”, reiteró Zurab.
Desde marzo pasado, los 159 miembros de la Organización Mundial de Turismo condenaron la invasión de Rusia a Ucrania.
Según la propia OMT, desde que se estableció su sede en Madrid en 1976, se había convocado una reunión para suspender a un miembro.
Desde el inicio de los ataques, los integrantes de la organización convocaron a una reunión extraordinaria para decidir la posible expulsión de Rusia.
Debido a la invasión a Ucrania, diversos países restringieron los vuelos de y hacia Rusia, e impidieron que sus aeronaves aterrizaran.