Recuperaría México Categoría 1 en 2022

 
Andrea Mendoza
hrs.
México recuperaría la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) en algún momento del primer semestre del 2022

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México recuperaría la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) en algún momento del primer semestre del 2022, informó hoy Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores. 

“¿En qué estamos ahorita? Ya hay un convenio para que las dos agencias trabajen juntas; ya hubo visitas técnicas, va a haber otras, y estimamos que en el primer semestre del año entrante podremos recuperar la Categoría 1”, dijo Ebrard durante la Conferencia matutina del martes 31 de agosto en Palacio Nacional. 

México perdió la Categoría 1 ante la FAA por segunda ocasión en mayo de este año. La primera vez, durante el mandato de Felipe Calderón, a la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil le tomó cuatro meses y alrededor de 500 millones de pesos salir de la degradación.

Tal vez te interese leer: FAA brindará asistencia para recuperar Categoría 1

En esta ocasión, la recuperación de la Categoría 1 tomará más tiempo, y durante el lapso en que esto ocurra, las aerolíneas comerciales mexicanas vieron congelado su crecimiento en rutas, frecuencias y uso de aeronaves hacia los Estados Unidos. 

“Sí nos interesa, y por supuesto estamos trabajando con ese calendario. Estamos en ruta, estamos en camino de lograr que México esté en el primer semestre del 2022 de vuelta en el nivel uno”, añadió Ebrard. 

Sin embargo, representantes de la industria aérea mexicana han mostrado su desencanto con el tiempo que le ha tomado al actual gobierno recuperar la Categoría 1. 

“Tardarse un año, cuando en 2010 se hizo en cuatro meses y además no había un convenio de ayuda con la FAA. Ahora se tardará el doble o más, con todo y ayuda, y por si fuera poco, tenemos una AFAC con cada vez menos presupuesto. Es una pésima noticia para México que la industria aérea no sea prioridad nacional, sabiendo que genera tantos empleos y derrama económica”, señaló una fuente cercana al proceso y que solicitó el anonimato. 

Desde que México cayó a Categoría 2, las aerolíneas estadounidenses han ganado todavía más terreno sobre la competencia nacional. Actualmente, más del 70% del mercado entre ambos países está en manos de las 12 compañías norteamericanas que tienen permisos de vuelo hacia México. “Están entregando todo el mercado de vuelos a Estados Unidos, a las empresas extranjeras que ya manejan más del 70%”, puntualizó la fuente. 

A21 contactó a las aerolíneas nacionales que operan en Estados Unidos, así como a la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional para un comentario sobre el tema; Aeroméxico y Viva Aerobus declinaron comentar.  

Por su parte, Volaris señaló que su capacidad a Estados Unidos está al máximo, así que la aerolínea “podrá cubrir la demanda de viajes sin problemas” y no prevé ninguna afectación.

Con información obtenida de la alianza con A21.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas