Reapertura turística, con oportunidad en el segmento LGBTQ+

PRAGA LGBTQ
Las parejas LGBTQ+ viajan 3.8 veces más.
 
Margarita Solís
hrs.
La reapertura turística tiene oportunidad en el segmento LGBTQ+, debido a que 9 de cada 10 parejas están dispuestas a viajar en los sigientes 6 meses.

El segmento LGBTQ+ representa una oportunidad para la reapertura turística, debido a que tiene un valor global de 250 mil millones de dólares al año.

De acuerdo con Andrés Mejía, director de Leemba Travel, hasta antes de la pandemia del coronavirus, los viajes realizados por este segmento tenían un crecimiento de 9.5% anual.

Las recomendaciones que hace Mejía a las agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos para la atención a la comunidad LGBTQ+, son dos y las considera claves.

Publicidad
Publicidad

Precisó que en la reapertura turística la oportunidad con el segmento LGBTQ+ tiene dos claves importantes: son los detalles y la inclusión interna como empresa.

9 de cada 10 parejas LGBTQ+ no tienen hijos, por tanto están más dispuestas a viajar en los primeros 6 meses de la reapertura turística.

Para lograr lo anterior se requiere de capacitación y entrenamiento del personal para que genere un espacio seguro para este segmento de viajeros. Recomendó que dentro de la empresa deben generar políticas cero discriminación.

Agregó que el personal de las empresas turísticas, en particular de los hoteles no deben asumir nada cuando se registre una pareja del mismo sexo, es decir, si son hermanos o amigos; por lo que es necesario que adopten un lenguaje inclusivo para obtener información si son pareja o un matrimonio.

Que el personal del hotel tenga esta atención es un valor agregado, y es parte de los detalles para tener éxito en este segmento. “El trato y la manera de comunicarse es valioso, entonces no deben asumir que son hermanos o amigos. Igualmente deben brindar un trato cálido al momento de realizar el check in”, reiteró.

Ante ello, comentó: “el turismo LGBTQ+ no es diferente, solo debe ser inclusivo al mundo. Hay productos turísticos que igual son para el sector heterosexual como para la comunidad”.

VENTAJAS Y BENEFICIOS

Por su parte, Felipe Cárdenas, presidente de CCLGBTCO, mencionó las ventajas y beneficios, como que en estos tiempos de contingencia los destinos están a tiempo de alistarse para las temporadas bajas y de perfeccionar su oferta

“Hay que resaltar que el turismo es un nicho de mercado especial para recuperarse, por la periodicidad de viaje y apreciación, donde el precio no es prioridad”, aseveró.

También te puede interesar: EL SEGMENTO LGBTQ+ ENTRE LOS PRIMEROS EN VOLVER A VIAJAR

Precisó que si bien el costo del viaje no es la primera variable, las agencias no deben interpretar esto como que pueden subvaluar una experiencia, ya que este segmento se informa antes de adquirir algo y tiene una referencia, por lo que no deben inflar precios para ganar más.

Detalló que México, Colombia, Uruguay, Puerto Rico y el Caribe, así como Curazao, ya cuentan con una oferta especializada durante todo el año.

LGBT PV (1)
Tienen capacidad de gasto y flexibilidad para viajar.

LOS ESPACIOS SEGUROS

Mejía destacó la importancia de los espacios, son aquellos que pueden visitar sin sentir ninguna agresión.

Ante ello, comentó que los agentes de viajes y la misma comunidad LGBTQ+ deben considerar el visitar aquellos destinos denominados “seropositivo”, ya que los pueden deportar.

Algunos de esos países son Rusia, Singapur, Egipto, Arabia Saudita y otros de Medio Oriente.

Los cruceros son de los predilectos para vacacionar, al considerarlo como un espacio seguro. Anteriormente, cuando una naviera anunciaba un recorrido se agotaba en un par de horas.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X