Reactivación de vuelos entre México y Canadá

 
Andrea Mendoza
hrs.
Ya hay fechas para la reactivación de vuelos entre México y Canadá, éste es el segundo país que más aporta turistas internacionales a México

El avance en el proceso de vacunación en Canadá y México, el incremento en la demanda de pasajeros y los cambios en las medidas impuestas por el gobierno canadiense el 30 de abril anterior para evitar la propagación del COVID-19, permitieron la reapertura de los vuelos entre Canadá y México.

Entre los destinos que podrán visitar de nuevo los viajeros canadienses este año figuran: Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán, Riviera Nayarit y Los Cabos.

El 05 de junio pasado la aerolínea Westjet reabrió la conexión sabatina entre Calgary y Puerto Vallarta, mientras que Air Canada confirmó la reapertura de la ruta desde Vancouver al mismo destino de sol y playa, a partir del 1 de agosto.

Por su parte Air Transat tiene previsto reanudar los vuelos a Puerto Vallarta desde Toronto y Montreal, a partir del mes de noviembre.

Las aerolíneas canadienses Swoop y Sunwing también reactivarán vuelos en octubre y noviembre próximos, respectivamente. La primera aerolínea, considerada en el segmento de bajo costo, ya tiene programadas once frecuencias a Puerto Vallarta desde cinco ciudades: Edmonton, tres veces por semana a partir del 5 de octubre; Hamilton, dos veces por semana en la misma fecha; Toronto, dos veces por semana a partir del 3 de noviembre; Abbotsford, dos veces a la semana a partir de la misma fecha y Winnipeg, dos veces por semana, a partir del 4 de noviembre.

Con este anuncio de reinstalación de operaciones de Swoop para la temporada otoño-invierno, con poco más de 2,000 asientos a la semana y alrededor de 8,300 por mes, ya suman cuatro de las cinco líneas aéreas que volaban a Puerto Vallarta desde Canadá, previo a la pandemia. Esta aerolínea también prevé vuelos directos a Cancún y Mazatlán.

Tal vez te interese leer: Sunwing volará entre Canadá y Puerto Vallarta

Por su parte, Sunwing tendrá dos frecuencias a Puerto Vallarta a partir del 10 de diciembre con las ciudades de Regina y Saskatoon con vuelos los viernes y domingos. También confirmó frecuencias a Mazatlán y Riviera Nayarit en noviembre y Los Cabos, en diciembre.

Cabe recordar que previo a la pandemia, Puerto Vallarta era la primera ciudad en Latinoamérica con el mayor número de ciudades (16 en total) que operaban vuelos directos desde Canadá.

Sólo en 2020, un total de dos millones 98 mil personas viajaron entre México y Canadá, lo que representó una caída de 56.1% en comparación con el año previo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así, de las seis aerolíneas que operaban entre vuelos entre México y Canadá, WestJet tenía 38.8% de la demanda, seguida de Aeroméxico con 21.7%, Air Canada con 14.8%, Air Transat con 12.8%, Sunwing con 7.7% y Swoop Airlines con 4.1%.

Sin embargo, desde la salida de Interjet del mercado, Aeroméxico permanece como la única operadora mexicana que vuela a Canadá.

De acuerdo al sistema Datatur de la Secretaría de Turismo, Canadá es el segundo país que más aporta turistas internacionales a México, y en particular a Puerto Vallarta, desde ciudades como Vancouver, Calgary, Montreal, Toronto y Edmonton.

La participación del mercado canadiense en el total de viajeros internacionales que llegan a México por la vía aérea cayó del 10.8 por ciento en 2019, al 10.2 por ciento en 2020, por lo que en el último trimestre de 2021 se espera un repunte importante.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas