Propuestas adicionales a los pasaportes sanitarios

Foto: Pixabay
 
Redacción
hrs.
Los pasaportes sanitarias son herramientas que hacen seguros los viajes, se han creado propuestas adicionales para complementarlos.

Los pasaportes sanitarios o certificados de vacunas son considerados como herramientas para reactivar los viajes de forma segura, ante ello se siguen presentando propuestas adicionales para que los turistas se sientan seguros.

De acuerdo con Carlos Romero, Business Development & Channels, Soluciones de Identidad y Biometría para Thales Latinoamérica, explicó que se requieren de normas mundiales para que dichas herramientas tengan éxito.

Gobiernos de varios países han apostado por la implementación de los pasaportes sanitarios que incluye información como:

  • Prueba fiable del estado de vacunación del viajero
  • Resultados de las pruebas de PCR o de anticuerpos
  • Cumplimiento de cuarentena

A través de aplicaciones tecnológicas o app’s, que se descargan en los dispositivos móviles, es que los viajeros tienen los pasaportes sanitarios. Sin embargo, los gobiernos deben autorizar dichas herramientas debido al nivel de seguridad que deben tener, ya que esa información está catalogada como privada.

“Quienes tienen un teléfono inteligente no están dispuestos a compartir sus datos personales a través de un dispositivo móvil”, comentó Romero.

Nuevas herramientas

Una de las propuestas adicionales que se está desarrollando es la relacionada con una capa adicional de protección para la información.

Esa herramienta funcionará de forma segura con diversos sistemas sanitarios garantizando su legalidad y permitiendo la gestión del ciclo de vida de los documentos digitales.

Romero dijo que la herramienta se llama “billetera de identidad digital”, es interoperable y respeta las credenciales encriptadas dentro del teléfono inteligente del usuario.

Según el especialista esa herramienta cumplirá con la seguridad requerida en el tema de información confidencial; ya que debe considerarse que el virus desarrolla nuevas cepas y que la eficacia de las vacunas está en evolución, entonces la información del viajero la tendrán que verificar desde aerolíneas hasta hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos, por ello debe privilegiarse su seguridad y privacidad.

Para los ciudadanos que no puedan o no quieran utilizar un teléfono inteligente para compartir su información podrán recurrir a códigos QR a través de un archivo PDF con sello digital visible de la OACI.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas