Por pandemia, Turismo en México pierde 1.4 billones de pesos

Playa del Carmen
 
Víctor Cisneros
hrs.
Por pandemia, Turismo en México pierde 1.4 billones de pesos entre marzo de 2020 y junio de 2021 según datos de Cicotur Anáhuac

Se reduce gasto de los mexicanos relacionados con los viajes: Cicotur

Entre marzo de 2020 y unió de 2021, el turismo en México perdió cerca de 1.4 billones de pesos a causa de la pandemia d eCovid-19.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) las pérdidas son por la baja derrama de divisas.

Asimismo, durante 2020 la reducción del gasto relacionado con las actividades turísticas como transporte, aerolíneas y hospedaje, dejaron pérdidas de un billón de pesos.

Mientras que en el primer semestre de este año, la pérdida en el turismo se acercó a los 400 mil millones de pesos, detalló Cicotur.

Te puede interesar: Delta tendría 20% de las acciones de Aeroméxico

Francisco Madrid, director de la institución, aseguró que aún no se puede hablar de una recuperación completa del sector.

Playa México

Porque, aunque los destinos de sol y playa de México se beneficiaron con la llegada de turismo internacional, las ciudades no pueden recuperarse.

Principalmente, dijo, se debe a que el turismo de negocios aún no se recupera y hay que sumar la reducción de presupuestos de las empresas.

Por otra parte, Madrid Flores señaló que el gobierno mexicano no ha realizado nada para apoyar a las empresas turísticas.

El único programa, indicó, que realizó el gobierno es no cerrar las fronteras aéreas y no imponer requisitos de entrada a los viajeros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el turismo de internación comienza a recuperarse al estar sólo 2% abajo que en 2019.

No obstante, el director de Cicotur aclaró que el turismo en México sigue un 30 por ciento por debajo de todos los indicadores como derrama y ocupación hotelera.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) subrayó que no se puede hablar de recuperación si los destinos alejados de las playas no reciben turistas.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas