X
Países requieren destinos resilientes y sostenibles: WTTC | Periódico Viaje

Países requieren destinos resilientes y sostenibles: WTTC

 
Margarita Solís
hrs.
Los destinos turísticos del mundo deben trabajar de forma conjunta y ser resilientes para alcanzar una recuperación, según la WTTC.

Ante nuevos desafíos globales, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reconoció que los países requieren destinos resilientes y sostenibles para la recuperación de la industria.



La pandemia del Covid-19 o fenómenos como el calentamiento global son dos de esos desafíos. Ante ello, en el informe Enhancing Resilience to Create Sustainability in Destinations del ICF y WTTC se publicaron cinco acciones para ayudar a los destinos resilientes:

Ambiental. Se focaliza en la capacidad de un destino para resistir y recuperarse de forma adecuada ante los daños naturales. Este tipo de resiliencia es particularmente necesaria para las playas, montañas, ríos y los bosques.

naturaleza campeche

De la infraestructura. Está relacionada con los sectores de alojamiento, transporte y otras instalaciones de soporte del turismo; lo que significa que los destinos deben garantizar que su infraestructura sea segura y eficaz para los viajeros.

Energética. Este tipo de resiliencia tiene como principal objetivo permitir que el destino funcione sin problemas, y proporcionar un nivel constante de servicio a los viajeros al tiempo que garantiza que las poblaciones locales no estén en desventaja por el intercambio de recursos.

Económica. Se divide en dos definiciones, una de ellas se refiere a la capacidad de un destino para sobrevivir a una crisis, mientras que la otra se enfoca en el entorno operativo de las empresas.

En esta resiliencia destaca la necesidad de políticas reactivas, mismas que han surgido por el impacto que causó la reciente pandemia sanitaria. También se recomienda implementar políticas proactivas encaminadas a la capacitación.

Social. Aquí las personas y entidades desarrollan la capacidad de saber enfrentar los problemas ambientales, económicos y sociales. Así no serán afectados quienes no pertenezcan a la industria turística. En caso de una crisis las necesidades de la sociedad local deben ser prioridad.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas