Pagarán a empleados de Mexicana en tres meses

Avión de Mexicana de Aviación
Avión de Mexicana de Aviación. Foto: Twitter
 
Redacción
hrs.
La dispersión de recursos, incluidos salarios de empleados, resultado de la compra de Mexicana de Aviación podría tardar tres meses.

Una vez que se acordó la aceptación de la propuesta de compra de la marca de Mexicana de Aviación, así como sus activos, por 816.7 millones de pesos, es muy probable que los afectados reciban su pago en tres meses.



Eduardo Barrera, presidente de la delegación Mexicana de Aviación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), comentó que los trabajos que vienen en primer lugar son quitar la solicitud de embargo.

Esto viene de la mano con el hecho de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) defina de dónde obtendrá los fondos por 816.7 millones de pesos.

En entrevista con A21, el representante de los pilotos de Mexicana de Aviación, dijo que aunado a esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamará a cada uno de los organismos involucrados: la delegación de Mexicana de Aviación de ASPA, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), así  como de la delegación Mexicana del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) y la coalición de empleados de confianza, para ver cómo se hará la dispersión de los porcentajes correspondientes.

Barrera añadió que una vez que la SICT tenga el dinero, se pondrá de acuerdo con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que ésta, una vez que verifique la existencia de los recursos, cite a los organismos para que éstos “suelten” los embargos.

En paralelo, los recursos se enviarán a la JFCA para que ésta cite, en lo individual, a cada uno para hacer lo que les corresponda.

Confió en que estos trabajos concluyan para finales de este mes o principios de febrero; pero en el caso de la dispersión de los recursos que le corresponden a cada uno, es un proceso que podría tardar hasta tres meses.

La reunión de este martes fue para informar que los organismos están dispuestos a quitar los embargos de los bienes y con ello proceder a su venta.

Sobre la contrapropuesta que se habría ofrecido para pagar el doble de recursos que prometió el gobierno federal por la marca y los bienes, dijo que siguen esperando el depósito de 50% de los recursos para tener en cuenta esta oferta.

Por otra parte, Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), dijo que como no se ha aprobado la iniciativa de Leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, enviada por el Ejecutivo Federal a Diputados, la oferta hecha por la marca de Mexicana de Aviación y compra de activos es ilegal.

Recordó que la discusión y aprobación de esta Ley será hasta el próximo período de sesiones en la Cámara de Diputados, misma que inicia en febrero.

Por Pablo Chávez Meza como parte de la alianza con A21.

Tal vez te interese leer:



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas