En las crisis sanitaria y económica generadas por el Covid-19, la Canirac se mantiene creando estrategias para apoyar a la industria, por lo que dio a conocer un nuevo protocolo para la reapertira de restaurantes: “Mesa segura”.
En la nueva normalidad los restaurantes del país deberán cumplir con medidas que garanticen la higiene y seguridad sanitaria para el comensal.
Por ello, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) publicó los lineamientos generales de sanitización e higiene para los establecimientos.
Se recomienda a los restaurantes llenar la Lista de Comprobación ante el COVID-19-Retorno al Trabajo.
Entre los nuevos lineamientos destacan que antes de abrir al público se deberá sanitizar exhaustivamente todo el establecimiento, así como mantener limpio y desinfectado todos los utensilios y muebles del lugar, así como la cocina, baños y bodegas.
También se detallan los lineamientos para la higiene del personal, entre ellas el lavado de mano, evitar el saludo de mano y beso, checar la temperatura corporal y usar cubrebocas y caretas.
PARA LOS COMENSALES
Dentro del restaurante se deberá respetar la separación social, fomentar la reservación en línea, máximo 10 personas por mesa, el montaje de la mesa se hará delante del cliente, se eliminarán elementos ornamentales, se utilizarán menús digitales o desechables, entre otras medidas.
En el caso de los buffet y barras de alimentos deberán contar con barras antiestornudos y se asignará una persona en específico para servir los alimentos que ahí se encuentren.
Quien sirva esos alimentos deberá portar cubrebocas, guantes y careta que deberá cambiar cada cuatro horas.
Los utensilios que se utilicen deberán ser lavados, enjuagados y sanitizados. Se delimitará el área para respetar el distanciamiento social de 1.5 metros.