Más lenta la reactivación de destinos mexicanos por degradación

playa covid
 
Margarita Solís
hrs.
La reactivación de los destinos mexicanos enfrentar un nuevo obstáculo para recuperar a los viajeros estadounidenses, al degradación aérea.

Los destinos mexicanos que dependen de los viajeros estadounidenses tendrán una reactivación más lenta debido a la degradación aérea a la Categoría 2.

En el Reporte Gemes “Consecuencias de la degradación de la seguridad aérea de México a Categoría 2”, se detalló que será un nuevo obstáculo que deberá enfrentar el turismo nacional.

“Esta medida (la degradación) hará más lenta la reactivación plena de la llegada de turistas de los Estados Unidos a México. Representa un obstáculo adicional para los destinos mexicanos que dependen del turismo aéreo procedente de Estados Unidos”, se publicó en el documento.

Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mérida y Mazatlán son algunos de los destinos que dependen del mercado estadounidense y donde las líneas aéreas mexicanas aún no terminaban de reactivar todas las rutas y frecuencias que tuvieron que suspender temporalmente por la pandemia.

Desde que comenzó la pandemia, el turismo internacional a México se ha sostenido de los viajeros de Estados Unidos, en los últimos meses representó el 80% del volumen de visitantes que llegan por vía aérea mensualmente.

El resto de los mercados se encuentran inactivos o en lenta recuperación, como resultado de la débil conectividad aérea con esos países.

AFECTACIÓN EN NÚMEROS

Como parte del análisis realizado por Gemes, la afectación en números se reflejó en las cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, en 2019, último año de operación normal previo a la crisis sanitaria, entre Estados Unidos y México se transportaron 30.7 millones de pasajeros en servicio regular, de los cuales 68.1% fueron transportados por 15 aerolíneas estadounidenses y 31.9% por seis empresas mexicanas.

En abril de 2021, el volumen de pasajeros sumó 2.2 millones entre ambos países, lo que representó 16% menos que el mismo mes de 2019. De esa cifra, 25.7% fueron transportados por solo cinco aerolíneas mexicanas.

Además de la afectación en números de visitantes, las implicaciones de la degradación a la Categoría 2, en un contexto de plena recuperación de los flujos de turistas internacionales, son graves:

  • Se elimina la posibilidad para las aerolíneas mexicanas de retomar las rutas que no se han reactivado.
  • Se les impide modificar el número de frecuencias.
  • No pueden aumentar la capacidad en su flota
  • Queda prohibida la venta de asientos en código compartido con aerolíneas estadounidenses, es el caso de Aeroméxico y Delta o Volaris y Frontier Airlines.
  • Las aerolíneas estadounidenses sí podrán incrementar rutas y frecuencias.

Cabe recordar que las restricciones sólo se aplican a las aerolíneas del país degradado, es decir sólo para las mexicanas.  

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X