Los mejores sellos para las mejores prácticas

sellos punto limpio
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
En este tiempo de cuarentena muchos son los sellos, certificaciones y reconocimientos que han surgido y propuesto para reactivar la industria del turismo.

Antes de la pandemia originada por Covid-19, el sector turístico ha trabajado para obtener los mejores sellos, certificaciones y distintivos en cuestión de calidad e higiene.

Desde años atrás, la Secretaría de Turismo (SECTUR) impulsa distintivos y sellos de calidad.

Entre ellos Punto Limpio, Moderniza y Distintivo H, para garantizar la higiene y salubridad de los establecimientos turísticos.

Publicidad
Publicidad

El sello Punto Limpio surgió a raíz de la influenza tipo A H1N1 y busca asegurar las buenas prácticas de calidad higiénica para las micro, pequeñas y medianas empresas del turismo.

Un sistema estricto para la calidad higiénica

Punto Limpio, tiene que ver con todos los procesos de higiene e inocuidad en todas aquellas áreas que están en contacto con el cliente.

Este sello, aplica para restaurantes, hoteles, posadas, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, centros ecoturísticos, parques acuáticos, balnearios, entre otros.

De acuerdo a cifras de la SECTUR, de diciembre de 2018 a mayo de este año, se han emitido 956 nuevos sellos Punto Limpio y continúan vigentes mil 236 en todo el país.

Para obtenerlo, las empresas deben registrarse en las oficinas de la secretaría, de la ciudad en la que se encuentren.

Contactar a uno de los consultores autorizados por la SECTUR, el cual los asesorará y acompañará durante todo el proceso.

Una vez hecho, se creará un comité que se capacitará para llevar la implementación de este sistema y transmitirlo a todo el personal de la empresa.

La capacitación consiste en dos etapas, una que implica cuatro capacitaciones teóricas.

Un sistema que se implementa bajo una metodología desarrollada por la SECTUR.

Y una segunda etapa que incluye visitas de seguimiento por parte del consultor para checar que la teoría se aplique en la práctica en el establecimiento.

Una vez aprobado, este sello tiene una vigencia de dos años y debe ser revisado una vez al año.

Implementación y práctica en calidad higiénica

“Punto Limpio implica la revisión de la higiene en todo sentido, desde la personal, laboral y protocolos ante cualquier enfermedad”, explicó la Ingeniera Claudia Quezada, consultora autorizada por SECTUR para Punto Limpio en Cancún, Quintana Roo.

Y es que dicho sistema asegura que la empresa turística tenga un calendario de fumigación con un proveedor certificado.

Así como un proceso de limpieza, sanitización y desinfección de acuerdo al tipo de áreas y superficies a tratar.

Y el uso de productos adecuados con la fórmula requerida y en cantidades al pie de la letra del producto.

Otro de los distintivos entorno al turismo es el Cristal, una certificación internacional otorgada por un tercero, una sociedad de responsabilidad limitada.

La cual revisa mensualmente procesos de seguridad alimentaria e inocuidad, la seguridad de las personas e higiene de los establecimientos.

Para obtenerlo, las empresas deben recurrir a un consultor que los apoye en la implementación.

Así como cumplir con los requisitos de higiene de alimentos definidos en el distintivo H que otorga la SECTUR y capacitar a su personal operativo y mandos medios.

Todos los sellos son un complemento

La consultora Claudia Quezada explicó que todos los sellos que están surgiendo ante esta pandemia, están fundamentados bajo los mismos principios y estándares de calidad higiénica y son complementarios.

“Algunos los han adaptado o nombrado de acuerdo al perfil o segmento de la industria, pero los lineamientos están adecuados a la Organización Mundial de la Salud”, aseguró.

Sin embargo, aclara que la diferencia está en identificar su alcance y que, de acuerdo al estado, es la obligatoriedad de algunos protocolos.

En cuanto al costo de este sello, depende al tamaño de la empresa, el trabajo a realizar, incluso a la región en la que se encuentre.

La Subsecretaría de Calidad y Regulación a través de la Dirección General de Certificación Turística aclara que con la implementación del Programa de Calidad de Punto Limpio se determina la correcta definición de los procedimientos y procesos necesarios desde el principio de su implementación.

Al final, esto no sólo mejora los estándares en materia de higiene, garantizando la seguridad del personal y protegiendo el medio ambiente, sino que además supone ahorros económicos.

sellos

Punto Limpio se aplica a áreas específicas como:

  • Albercas
  • Habitaciones
  • Áreas de restaurante
  • Áreas de comensales
  • Terrazas
  • Áreas de juegos
  • Gimnasios
  • Spa
  • Áreas de preparación de alimentos en frío y caliente
  • Área de negocios

Fuente: SECTUR

También puedes leer: https://periodicoviaje.com/industria/confunde-sello-de-wttc-cabrera-ayuda-dice-araiza/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas