Los gobiernos de América Latina nos han defraudado: IATA

IATA INTERJET
La aerolínea cae en impagos con la IATA.
 
Redacción
hrs.
Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, dijo en una conferencia que, a nivel regional, los gobiernos dejaron a la industria a solas

“Voy a ser muy claro: a nivel regional, nuestros gobiernos nos han defraudado, han dejado a la industria a solas. A nivel global, los gobiernos han dado cerca de 130 mil millones de dólares a las líneas aéreas. Menos del 1%, el 0.08% para ser exactos, ha sido para América Latina” afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Algunas aerolíneas en América Latina han estado sin operar por más de cinco meses debido a las restricciones gubernamentales de ciertos países como Argentina, Colombia y Paraguay, entre otros.

Debido a esto, la IATA estima que las aerolíneas de América Latina perderán cerca de cuatro mil millones de dólares en 2020 y el número de pasajeros caerá a cerca del 55% de los niveles que se tenían el año pasado.

Publicidad
Publicidad

“Nos encontramos con que algunas de las aerolíneas más importantes en la región que dan un servicio esencial están en reorganización financiera bajo el Capítulo 11”, apuntó Cerdá, en referencia a los procesos que están llevando a cabo Aeroméxico, Avianca y LATAM, las tres principales líneas en el continente.

Por esta razón, la IATA ha cambiado su campaña en los últimos meses, virando de la búsqueda de apoyo financiero por parte de los gobiernos latinoamericanos. “Por favor, ahora que tenemos los protocolos, reabran sus países. Eso es lo que pedimos: reactiven la industria aérea porque ya tenemos los protocolos necesarios”.

México nunca iba a dar apoyo financiero, pero al menos nunca cerró

En el caso de México, la IATA señaló que el actual gobierno nunca estuvo dispuesto a dar un apoyo financiero a la industria aérea.

Sabíamos desde el inicio que el gobierno no iba a aportar el apoyo financiero necesario, pero esto ha sido un grave problema que nos hemos encontrado en toda la región de América Latina y El Caribe, con pocas excepciones. Al menos México ha mantenido su espacio aéreo abierto”, apuntó Cerdá.

México fue el único país en toda la región que nunca puso restricciones a la operación del transporte aéreo, permitiendo la entrada y salida de pasajeros tanto nacionales como internacionales. Algunos aeropuertos, comandados por empresas privadas, impulsaron medidas de apoyo para las aerolíneas y el gobierno extendió la suspensión de la regla de slots para la temporada invernal.

Por su parte, con respecto a la entrada del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, la IATA todavía no ha tenido un diálogo con él.

“Hemos enviado una carta para continuar nuestro diálogo con la SCT y darle la bienvenida. Esto no quiere decir que la comunicación no haya sido fluida, hemos trabajado durante todo el periodo de transición”, señaló el vicepresidente regional.

Con información obtenida de la alianza con A21

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X