Líderes turísticos proponen soluciones inmediatas para reactivación

Global travel
 
Margarita Solís
hrs.
Líderes turísticos proponen soluciones inmediatas para reactivación
Logos finales

Los líderes turísticos de México identificaron y analizaron en el primer día del foro Global Travel, las estrategias a seguir y dónde están las posibles soluciones para la reactivación.

Los temas primordiales fueron: renegociación de deudas entre bancos y empresas, apoyos gubernamentales, homologación global de protocolos, aplicar prueba para detectar Covid-19 antes de viajar y aprender de las crisis pasadas.

En el primer día del foro Global Travel, transmitido por el Financiero Bloomberg y Periódico Viaje, el tema fue: Perspectivas del turismo mundial en 2021. Ahí los líderes turísticos plantearon la reactivación.

Publicidad
Publicidad

Abrieron la sesión de ponencias Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés); Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) para las Américas, y Alfonso Pasquel, CEO de Grupo Questro; el moderador fue Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Luis Araiza
Luis Araiza también es presidente de la Asetur.

Renegociaciones con bancos

Fue Alfonso Pasquel quien puso el tema en la mesa, señaló que no piden condonación de deudas, sino que estén abiertos a las renegociaciones.

“Ya se está recuperando la aviación, pero hay que hacer un trabajo conjunto con los bancos para que podamos renegociar también los hoteleros.

“No creo que 2021 vaya a ser como la crisis de 2008 que duró 18 meses en la recuperación, va a ser más largo. El sector se secó, nos quedamos sin turistas, sin pasajeros, sin jugadores en los campos de golf. Nos quedamos ante una severísima crisis prácticamente con cero ingresos”, indicó.

Al respecto Pasquel expuso su tesis, que 2021 será un año de recuperación gradual y para mediados o fines de 2022 habrá un reporte importante del tema.

Alfonso Pasquel
Alfonso Pasquel, CEO de Grupo Questro.

Temas fundamentales para reactivar

Guevara y Cerdá coincidieron en varios temas para la reactivación: homologación global de protocolos, aplicar prueba para detectar Covid-19 antes de viajar y aprender de las crisis pasadas.

En lo referente a aprender de las crisis pasadas ambos directivos pusieron de ejemplo los ataques terroristas del 9-11, cuando cada país aplicó sus propias restricciones, que a la fecha se mantienen.

También te puede interesar: GLOBAL TRAVEL: PERSPECTIVAS DEL TURISMO MUNDIAL EN 2021

Así fue como relacionaron ese tema con la homologación global de protocolos, es decir, si todos los países aplican los mismos lineamientos se hará más ágil los procesos de ingreso a los países, como los tiempos de espera en un aeropuerto.

“Debe haber coordinación internacional para protocolos estandarizados y trabajar en conjunto en todo lo que se necesita, incluyendo un protocolo internacional de pruebas para poder reactivar los viajes internacionales, que son fundamentales para la recuperación de millones de empleos”, aseguró Guevara.

Gloria Guevara
Gloria Guevara, CEO de WTTC.

“Lo que necesitamos son las implementaciones de los protocolos y requerimientos, tienen que ser estándares, tienen que ser globales. No podemos ir reinventando”, afirmó Cerdá.

Para el vicepresidente de la IATA aseguró que, las pruebas antes del embarque a un avión, será la manera de poder abrir los mercados y reactivar el transporte aéreo.

Cerdá dio a conocer el pronóstico de la IATA, que la recuperación internacional a niveles que se tenían en 2019 no va a regresar antes de 2024.

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.
Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.

La recuperación de los vuelos domésticos se dará entre finales de 2022 a inicio de 2023, pero dependerá del liderazgo que tomen los gobiernos.

“Más que nunca este es el momento de asumir la responsabilidad pública-privada y más que nunca necesitamos el apoyo y liderazgo gubernamental”, dijo Peter Cerdá.

El foro continúa

El día de mañana, 14 de octubre, se realizará la segunda ponencia titulada: Qué ven los inversionistas.

La transmisión será a partir de las 17:00 por Periódico Viaje.

La retransmisión del primer día de Global Travel estará disponible próximamente.

Panel-2-Horizontal-Reducido

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas