La recuperación turística sigue rezagada en las ciudades

CDMX
Ciudad de México
 
Margarita Solís
hrs.
Hasta junio de este año, algunas ciudades no han alcanzado una recuperación turística, siguen rezagadas porque viajeros prefieren las playas.

En la mayoría de las ciudades de México sigue rezagada la recuperación turística por dos factores que les afectan: no se reactivan al 100% los congresos y convenciones, y los viajeros prefieren los destinos de playa.

El último Reporte Gemes publicó que en junio los aeropuertos en ciudades registraron una recuperación de 64.4% en comparación con 2019 en la llegada de visitantes internacionales.

En años anteriores, durante junio las ciudades concentraban 41% de las llegadas de viajeros extranjeros, pero este año esa participación bajó a 30.6 por ciento.

En junio de 2020, a las ciudades llegaron 420.2 mil visitantes internacionales, pero en 2019 fueron 650 mil, fue una disminución de 35.6%, 232.7 mil visitantes menos.

Mérida, Yucatán.

Algunos destinos de playa han superado las cifras de 2019, en el caso de las ciudades sólo Aguascalientes y Mérida registraron incrementos a niveles prepandemia, fueron de 1.5% y 24.1% en junio, siendo además el segundo mes consecutivo de crecimiento.

Monterrey y Guadalajara han ido en descenso, las llegadas permanecen debajo del nivel de 2019 con reducciones de 44.1% y 13.8%, respectivamente.

El caso del aeropuerto de la Ciudad de México registró 228.8 mil visitantes en junio, disminuyó en 46.3% comparado con el mismo mes de 2019. 

Monterrey Pabellon
Monterrey, Nuevo León.

En el primer semestre de 2021, la Ciudad de México perdió 1.5 millones de visitantes, siendo 525.8 mil estadounidenses.

El análisis de Gemes al respecto fue que “un porcentaje importante de los visitantes a destinos de ciudad lo hacen por motivos profesionales y de negocios, que son segmentos que aún no se han reactivado con fuerza”.

“Los turistas de placer prefieren viajar a lugares con espacios abiertos y atractivos naturales, que sean apropiados para mantener la distancia y para el descanso y el relajamiento”, publicó más adelante.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas