X
La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta, menos inseguros: INEGI | Periódico Viaje

La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta, menos inseguros: INEGI

 
Margarita Solís
hrs.
La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta están en la lista de los diez destinos de playa menos inseguros, de acuerdo con ENSU del INEGI.

En el país hay diez destinos de playa que resultaron menos inseguros, entre ellos La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta, según cifras del INEGI.



En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esos destinos están entre los de mayor interés para los viajeros nacionales e internacionales.

La importancia de La Paz y Los Cabos, en la lista del ENSU, destacó por los 29 millones de turistas que recibieron en sus hoteles durante 2019, publicó Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) en su reporte mensual.

Ambos destinos reportaron una percepción de inseguridad de 54.6% de su población en septiembre, fue el nivel más bajo que se tiene registrado; representó una disminución de 2.4 puntos porcentuales respecto a la medición de junio y de 2 puntos menos comparado con igual mes de 2020.

Considerando a Los Cabos y Puerto Vallarta como importantes destinos de playa para el turismo internacional, los niveles de percepción de inseguridad fueron bajos.

De las 75 ciudades del país incluidas en la medición, son la tercera y la séptima ciudades cuya población se siente menos insegura.

Puerto Vallarta registró su nivel más bajo en cuatro años, con 31.5% en septiembre, 7.9 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

Los Cabos tuvo el segundo nivel más bajo desde diciembre del año pasado, con 22.2% de percepción social de inseguridad, disminuyó 3.2 puntos porcentuales.

Caso Cancún

Gemes comparó en su reporte a La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta con los índices de inseguridad en Cancún.

Si se considera que Cancún es el destino turístico más importantes del país, ya que recibió en 2019 a seis millones de turistas internacionales en sus hoteles, “es preocupante el alto nivel de percepción de inseguridad que presenta desde 2017”, publicó Gemes.

La imagen de seguridad de Cancún empeoró, lleva las últimas cuatro mediciones trimestrales ubicándose entre las diez ciudades con mayor percepción de inseguridad en todo el país. En septiembre registró 84.7%, 4 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, pero 3.2 puntos más que en septiembre de 2020.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas