La nueva normalidad de los aeropuertos

 
Andrea Mendoza
hrs.
En el camino a la reactivación turística, los aeropuertos de México y de todo el mundo se preparan para recibir a los pasajeros en la nueva normalidad.

Desde el check-in hasta los tiempos de espera y el paso por migración, aeropuertos de todo el mundo deberán ajustar sus operaciones para la nueva normalidad.

Uno de los principales retos, además de promover la distancia social, será reducir el trato con los empleados de los complejos y mantener las superficies de alto contacto limpias.

En este sentido, una propuestas relevante es la de Avinor, empresa que opera 44 aeropuertos en Noruega.

Publicidad
Publicidad

Avinor, en conjunto con Amadeus, diseñó un sistema de viajes sin contacto que abarca el check-in, el registro de maletas, los controles de seguridad y el abordaje el avión sin contacto interpersonal.

Por otro lado, en entrevista para este medio, Augusto Bernal, coordinador de información pública de Houston Airport System, comentó que los aeropuertos de Houston trabajan ya con máquinas de reconocimiento facial.

Sus complejos actualmente tienen cinco puertas trabajando con tecnología de comparación facial. Para octubre esperan tener 15 puertas en su terminal internacional que ofrezcan a los pasajeros las máquinas de reconocimiento.

“El aeropuerto del futuro será el que tengan la menor cantidad de contacto posible” puntualizó Augusto Bernal.

Aeropuertos mexicanos en camino a la nueva normalidad

Una medida homologada entre todos los aeropuertos del país y la Secretaría de Salud es que todos las personas que vayan a tomar un vuelo deben llenar el Cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros.

Dicho formulario tiene el propósito de detectar si un pasajero tiene factores que lo apunten como un potencial portador del virus Covid-19.

En el caso particular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cambios incluyen el uso obligatorio de cubrebocas y la modificación del uso de instalaciones.

El AICM concluyó en mayo la preparación de sus instalaciones. Sus acciones incluyen una campaña de comunicación sobre los síntomas del Covid-19 y un servicio de desinfección y sanitización en las dos terminales.

ASUR, empresa que opera los aeropuertos de de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula y Veracruz, presentó sus protocolos de limpieza hacia la nueva normalidad a inicios de junio.

Las medidas incluyen distanciamiento social señalado con marcas en el piso de las instalaciones, medición de temperatura de los empleados y barreras físicas en mostrador que obstruyen el contacto entre pasajeros y trabajadores.

También se implementaron sensores de temperatura en todas las entradas y salidas. Aumentó la frecuencia de sanitización y desinfección de superficies y se equipo al personal con equipo de protección.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas