Incremento en las tarifas aéreas y hoteleras son temas que hacen presión sobre los presupuestos en los viajes de negocios que están por realizarse en lo que resta de 2023.
José Camarena, general manager Latin America de American Express Global Bisness Travel (Amex GBT), hizo recomendaciones a las empresas ante el impacto que en los precios de boletos de avión están tendiendo la inflación y el incremento en el precio del combustible aéreo.
Derivado de un análisis realizado por Global Business Consulting (GBC) de Amex GBT, se deberán gestionar de cerca los gastos aéreos para conseguir tarifas adecuadas.
Ante ello se recomendó utilizar un enfoque flexible para gestión de programas de viaje, manteniendo su revisión periódica.
Además de revisar los recargos por combustible, ya que han aumentado en el último año, pero las aerolíneas no lo informan, es por ello que quizá se pierda visibilidad de todo lo que se gasta.
De todo lo anterior derivó que las tarifas aéreas subirán en 2023, aunque el ritmo de incremento variará de un país a otro.
Tarifas de hotel
Los costos de operación siguen ejerciendo presión en las tarifas hoteleras, por ello, los viajes de negocios siguen compitiendo por habitaciones con los viajes de ocio.
Un punto por considerar es que las tarifas hoteleras aumentaron en las principales ciudades de negocios como París, Dublín, Nueva York, San Francisco, Londres, Bangalore y Hong Kong.
Al igual que con las tarifas aéreas, se necesitan estrategias de contratación flexibles para gestionar un programa eficaz con las industrias hoteleras.
Camarena también hizo recomendaciones para reservar habitaciones en los viajes de negocios. La primera fue buscar tarifas disponibles en los Sistemas de Distribución Global (GDS, por sus siglas en inglés) de terceros y de socios preferentes negociadas por las Agencias de Gestión de Viajes de Negocios (TMC, por sus siglas en inglés).
Una más fue usar la tecnología re-shop para automatizar los precios de los hoteles disponibles y comprar mejores tarifas.
También te puede interesar leer: LOS MEXICANOS RESERVAN A LA ÚLTIMA HORA