Un año después quedó instalado el Observatorio Turístico del Estado de Jalisco (OTEJ) que generará datos e información estadística para la recuperación económica del sector.
Los trabajos intersectoriales y multidisciplinarios del Observatorio Turístico en Jalisco iniciaron luego que el 25 de septiembre de 2020 se firmara el compromiso de crearlo.
“Observatorio Turístico del Estado de Jalisco: es un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permita medir y monitorear la actividad turística, así como las variables que le afectan”, así quedó definido en la Ley de Turismo de Jalisco y sus municipios.
El OTEJ quedó conformado por las autoridades estatales, el sector académico y la iniciativa privada. Además, firmó una alianza con el estado de Guanajuato para la obtención de información, metodologías y procesos para evaluar el comportamiento del sector turístico.
En 2011 Guanajuato creó su Observatorio, fue la primera entidad en generar sus propias estadísticas turísticas. Así se convirtió en un referente a nivel nacional e internacional.
Con el reglamento interno aprobado el OTEJ iniciará, en una primera etapa, con la definición de la metodología para la generación de indicadores mensuales específicos. Así se conocerá el origen, el destino, las preferencias y la movilidad de los turistas que visitan la entidad, etapa que tendrá un plazo aproximado de 12 meses.
El Observatorio tendrá tres comisiones permanentes:
- Información Turística
- Diseño Metodológico y Procesamiento de Datos
- Difusión
La comisión de Diseño Metodológico mantiene reuniones mensuales desde septiembre de 2020, en las cuales participan, y la integran, representantes del sector público y académico.
También te puede interesar leer: