El proyecto del Tren Maya todavía tiene pendientes tres licitaciones; las bases para el tramo 5 se publicarán la próxima semana, y los tramos 6 y 7 saldrán hasta el próximo año, anunció Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En el marco de su participación en el Primer Tianguis Turístico Digital (TTD), el funcionario confirmó que la licitación para uno de los tramos de mayor interés para el sector turístico se publicará la próxima semana, será el tramo 5.
El tramo 5 es el que correrá de Cancún a Tulum, será licitado la próxima semana, consiste en la ampliación de la carretera que une a esos dos destinos, pasará de cuatro a seis carriles y en la parte interna, lo que ahora es el camellón, correrá una doble vía del tren.
Se estará aprovechando el derecho de vía que tenga la empresa que ahora tiene la concesión de la carretera.
En una semana se hará la convocatoria para el tramo 5, el cual se plantea hacerlo en dos fases para que sean dos consorcios los que hagan el proyecto.
PARA EL PRÓXIMO AÑO
El tramo 6, que irá de Tulum a Bacalar y Chetumal, tendrá dos estaciones gemelas. Una de carga en Chetumal con vocación de zona libre por ser colindante con Belice, y la estación de Bacalar, solo de pasajeros y turismo.
Además, cuenta con uno de los tramos más complicado técnica, social y ambientalmente que correría de Chetumal a Escárcega, pasando por la biósfera de Calakmul.
Los tramos 6 y 7 planteados para convocar a licitación el próximo año, pero hoy se tienen ya adjudicados los primeros cuatro tramos.
El Tren Maya abarca cinco entidades federativas y 42 municipios, pasa por destinos turísticos emblemáticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. “Es un proyecto integral donde se intervienen áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas y tiene colindancia con puertos como Progreso y Ciudad del Carmen”, agregó.
Por lo anterior Varela precisó que no es un esfuerzo que pueda hacer de manera aislada por Fonatur.
Fonatur y Fonatur Tren Maya son el émbolo que orquesta los trabajos integrados de diferentes secretarias.
“Un esfuerzo de esta magnitud en cuatro años es impensable si no es un proyecto transversal con todas las secretarias de Estado. Por la capacidad de análisis y procesos de datos que se requiere participa el brazo académico de las instituciones públicas”, dijo Varela.