OMA perdió 554 mdp en tres meses

Aeropuertos OMA Monterrey
 
Margarita Solís
hrs.
El reporte financiero de OMA, de los tres primeros meses de 2021, registró que en su utilidad neta perdió 554 millones de pesos.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó que perdió 554 millones de pesos (mdp) en su utilidad neta de en los tres primeros meses del año.

De acuerdo con los resultados operativos y financieros del primer trimestre de 2021 de OMA, en ese periodo registró 416 mdp de utilidad neta consolidada, 57.1% menos que igual periodo del año pasado que fue de 970 millones.

En el flujo total de pasajeros la caída fue de 37.8%, al pasar de cuatro millones 864 mil usuarios en el primer periodo de 2020, a tres millones 25 mil en el mismo lapso de este año.

Los aeropuertos, y sus rutas, con mayor caída en pasajeros fueron:

  • Monterrey con -41.4%, desde y a Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro
  • Culiacán con -25.8%, desde y a Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana
  • Zihuatanejo con -56.6%, desde y a Ciudad de México, Calgary, Los Ángeles y Vancouver
  • Chihuahua con -30.4%, desde y a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara

En tanto que los aeropuertos de Ciudad Juárez y Reynosa mostraron un mejor desempeño que el resto de los aeropuertos de OMA en términos porcentuales.

MOTIVOS DE LA CAÍDA

OMA detalló que el tráfico de pasajeros en enero se afectó por la incertidumbre ante una segunda ola de contagios por Covid-19 a nivel mundial. Además del regreso al semáforo rojo en varias entidades del país, incluyendo Nuevo León y la Ciudad de México.

Además, en enero Canadá suspendió vuelos a México, lo cual impactó la temporada de invierno en aeropuertos como Zihuatanejo y Mazatlán.

A la caída de enero se sumó el que Estados Unidos comenzó a solicitar, desde el día 26, pruebas Covid-19 negativas a los viajeros internacionales.

Cabe recordar que las restricciones de Canadá y Estados Unidos continúan vigentes a la fecha.

Desde febrero el nivel de contagios disminuyó y el semáforo epidemiológico se ajustó a la baja. Para marzo se observó una vez más la tendencia de recuperación, con el tráfico de pasajeros disminuyendo 3%, comparado contra el mismo periodo de 2020 y aumentando 53.4% en relación con febrero de 2021.

Al 31 de marzo de 2021 OMA operaba 128 rutas, comparado con las 140 que tuvo hasta el 31 de diciembre de 2020 y 183 al 31 de diciembre de 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas