X
CNET pide que funcionen más aeropuertos, no solo el AIFA | Periódico Viaje

CNET pide que funcionen más aeropuertos, no solo el AIFA

 
Margarita Solís
hrs.
La industria turística requiere que no solo se impulse el crecimiento de vuelos en el AIFA sino de otros aeropuertos, dijo Arsuaga, presidente del CNET.

Si bien el número de vuelos incrementó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde su inauguración, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pide que sean más aeropuertos los que sirvan a los viajeros de la Ciudad de México.



Braulio Arsuaga, presidente del CNET, aseguró que la industria turística requiere que funcione el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), no solo el AIFA.

Luego de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, el cual resolvería el problema de saturación en la capital del país, se retomó la propuesta del SAM que se implementó en el sexenio de Felipe Calderón.

En este sexenio, el SAM cambió su configuración, ahora lo integran estos aeropuertos:

  • Toluca
  • Ciudad de México (AICM)
  • Felipe Ángeles (AIFA)

“Nosotros lo que siempre hemos dicho, independientemente del aeropuerto cancelado, queremos que funcione el Sistema Metropolitano de Aviación que son el AIFA, AICM y Toluca. A final de cuentas lo que requiere la industria es que este sistema aeroportuario tenga el volumen que el gobierno planeo”, comentó Arsuaga.

El directivo del CNET añadió que algunas aerolíneas incrementaron sus vuelos desde el AIFA, pero el factor de ocupación no ha alcanzado los niveles que se querían como en otros aeropuertos.

Ante esa situación, previó que las aerolíneas estarían analizando el tema de “estar presentes y despegar desde el AIFA”. Sin embargo, al no ser rentable por los bajos índices de ocupación “al final de cuentas, estas aerolíneas tendrán que recular y quitar esas frecuencias”.

OPINIÓN DEL CICOTUR

Al respecto, Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), reconoció que los primeros datos de volúmenes de pasajeros del AIFA son mejores a los que había en las semanas subsecuentes a su inauguración.

Detalló que con los flujos de pasajeros del AIFA sumados a los del AICM, más o menos se estará llegando a los niveles prepandemia. Además de que ya iniciaron algunos vuelos desde el aeropuerto de Toluca, “esa contribución será cada vez más significativa porque tiene para donde crecer”, comentó Madrid.

Para el director del Cicotur la degradación aérea de México es una limitación para la expansión del AIFA, porque no puede tener vuelos de aerolíneas nacionales a Estados Unidos.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas