X
AIFA transportó a 473 mil pasajeros nacionales en ocho meses | Periódico Viaje

AIFA transportó a 473 mil pasajeros nacionales en ocho meses

 
Margarita Solís
hrs.
El mayor número de pasajeros nacionales del AIFA viajó principalmente a cinco destinos, destacando Cancún y Guadalajara.

En los ocho meses que lleva en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha atendido a 472 mil 924 pasajeros nacionales.



El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) revisó las cifras que el AIFA ha registrado desde que inició operaciones, en marzo pasado, y hasta octubre.

En el documento se ilustró el comportamiento en el flujo de pasajeros en rutas nacionales. De marzo a mayo pasó de 13 mil 716 a 35 mil 129 usuarios, en junio y julio registró disminución de 32 mil 350 y 35 mil 117 pasajeros, respectivamente.

Salas de última espera del AIFA.

A partir de agosto, y hasta octubre, el número de viajeros fue en ascenso, pasó de 49 mil 919 a 173 mil 873 usuarios.

“En sus primeros ochos meses de operación, han transitado por el aeropuerto de Santa Lucía 472 mil 924 pasajeros en operaciones nacionales, donde la ruta Cancún-Santa Lucía muestra el mayor tráfico. Destaca el crecimiento en el número de pasajeros registrado a partir de agosto”, se detalló en el documento del Cicotur.

Los 472 mil 924 pasajeros nacionales viajaron a 14 destinos, de los cuales nueve registraron una participación de menos de 5% en el volumen de usuarios.

En orden descendente, es decir con menos de 4.6% en volumen de participación, fueron: Puerto Vallarta, Mexicali, Oaxaca, Puerto Escondido, Acapulco, San José del Cabo, Huatulco, La Paz y Veracruz.

En la cifra acumulada de marzo a octubre, los cinco destinos con un porcentaje mayor en el número de viajeros del mercado nacional fueron:

  • Cancún con 28.7%
  • Guadalajara con 14.6%
  • Tijuana con 14%
  • Monterrey con 12.2%
  • Mérida con 10.4%

Las aerolíneas mexicanas que han abierto rutas desde el AIFA han sido Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris; algunas han cancelado vuelos debido a la baja demanda de los viajeros.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas