X
39% de los pasajeros del aeropuerto de Dallas Forth Worth son mexicanos | Periódico Viaje

39% de los pasajeros del aeropuerto de Dallas Forth Worth son mexicanos

 
Margarita Solís
hrs.
Directivos del Aeropuerto Internacional Dallas Forth Worth buscan un acercamiento con la AFAC para apoyar en la recuperación de la Categoría 2.

Los mexicanos han sido los principales pasajeros internacionales del Aeropuerto Internacional Dallas Forth Worth (DFW) en los últimos cuatro años, este año representaron 39% del mercado.



Milton de la Paz, vicepresidente de Relaciones con Aerolíneas y Negocios de Carga de DFW, precisó que durante la pandemia el mercado mexicano alcanzó el 70% del tráfico internacional.

Explicó que esa cifra ha registrado variaciones debido a que México no cerró sus fronteras aéreas por la pandemia, lo que atrajo a los turistas estadounidenses, a diferencia de otros países que sí aplicaron restricciones biosanitarias.

Otro factor que favoreció ese incremento fue el aumento de destinos y vuelos que American Airlines aplicó durante los últimos tres años; ya que pasó de 19 a 26 destinos, aunque después suspendió los vuelos a Hermosillo, Sonora, y a La Paz, Baja California Sur. Actualmente tiene frecuencias a 24 ciudades de México.

Cabe recordar que en todo 2019 México representó 25% del total de viajeros internacionales que transitaron por el aeropuerto.

CATEGORIA 2

Ante la degradación de la aviación mexicana a la Categoría 2, De la Paz señaló que han buscado un acercamiento con las autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para apoyarlos y recuperar la Categoría 1; sin embargo, no se ha logrado concretar la reunión.

En tanto, las tres aerolíneas mexicanas que mantienen sus operaciones en DFW son Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

Directivos de DFW y de Sales, su oficina de representación en México.

Adicionalmente, comentó que, en la gira de trabajo de Miguel Torruco, secretario de Turismo (Sectur), que realizó la semana pasada a Dallas, no hubo ninguna reunión oficial ni hablaron sobre algún la importancia del mercado estadounidense para México.

“Me invitó (Torruco) a conocer el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, y lo acompañe en su paso por DFW”, dijo De la Paz.

EXPECTATIVAS 2023

Debido a que el año fiscal para DFW terminó en octubre pasado, concluyó ese periodo con 72.8 millones de pasajeros en tránsito, de tal forma que está 1.5% por debajo del nivel de 2019 cuando atendió a 73.9 millones de usuarios.  

Fuente: DFW

La expectativa para el aeropuerto Dallas Forth Worth para 2023 será llegar a 78.2 millones de viajeros, serán 5.4 millones más que en el año fiscal 2021-2022.

De la Paz explicó que las expectativas de crecimiento se deben al aumento de vuelos de las aerolíneas que operan en DFW, como lo hará Frontier entre marzo y abril y que American incrementará en 20% su capacidad.

Las autoridades de DFW se encuentra en negociaciones para incrementar rutas internacionales, su interés particular está en India, Islandia y Taipéi.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas