El turismo en Latinoamérica podría generar 5.5 millones de nuevos empleos en los próximos 10 años, estimó el Congreso Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Según el último Informe de Impacto Económico (EIR) del WTTC, durante la siguiente década esta industria crecerá a una tasa interanual de 3.2 por ciento.
Cabe recordar que, en 2021, la industria turística generó 14.25 millones de puestos de trabajo; aproximadamente 7% del total de los empleos en la región.
“Sin embargo, a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar”, dijo Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.
En el tema económico, durante la siguiente década el turismo contribuirá con un crecimiento interanual de 4%, en el Producto Interno Bruto (PIB) regional. Se prevé que Latinoamérica crecerá cada año 2.3% en promedio.
Solo en 2021, la industria turística representó el 6.1% del PIB de la región, el equivalente a 213.4 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 26.5% en comparación con 2020.
Sin embargo, lo que aportó el turismo regional en 2021, aún estaba 2.1% por debajo de la cifra registrada en 2019, con una diferencia de 74.7 mil millones de dólares.
“Con la crisis sanitaria global, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones reflejan claramente una recuperación para el sector y la economía”, agregó Simpson.
De acuerdo con la misma investigación del WTTC, la contribución del sector a la economía mundial durante 2021 alcanzó los 5,812 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento de 21.7% respecto al año anterior. De esta forma, el sector representó el 6.1% de la economía global.