X
Turismo, prioridad para el desarrollo de México | Periódico Viaje

Turismo, prioridad para el desarrollo de México

 
Margarita Solís
hrs.
El turismo sí contribuye al desarrollo de México y reduce los índices de pobreza en las entidades de alta vocación turística: CNET y Cicotur.

El turismo debe ser una prioridad para el desarrollo económico y social de México, publicó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) en el informe “Repensar el turismo mexicano”.



En el marco del Día Mundial del Turismo se destacó que, durante el primer semestre del año, fue el único sector económico que reportó contribución positiva en su balanza turística por 12.8 mil millones de dólares. De acuerdo con el reporte, el desarrollo del turismo en México estuvo por encima de segmentos como el comercial, el petrolero y la manufacturera.

Asimismo, la tasa del empleo formal fue de 2.2 millones de plaza laborales, en el periodo de referencia, cifra similar al cierre de 2019.

Otros datos relevantes sobre el beneficio del turismo que destacaron el CNET y el Cicotur fueron:

  • El sector turístico participa con el 8% del PIB nacional.
  • 30 mil millones de dólares por concepto de ingresos de divisas.
  • 3.3 mil millones de pesos por contribución de consumo durante en 2022.
  • México es el segundo país más visitado en el mundo, su desarrollo económico y social se puede impulsar a través de la industria turística. 
  • El turismo es la industria número 1 en empleabilidad para jóvenes menores de 24 años y la segunda en dar empleo a mujeres, al 58% en el país.
Magdalena de Kino

En el documento también se registró que México brinda oportunidades para el asentamiento de inversiones nacionales y extranjeras en materia de infraestructura y servicios.

Adicionalmente destacó que el turismo ha logrado reducir los índices de pobreza en las entidades de alta vocación turística, como en:

  • Quintana Roo en 30%
  • Baja California en 18%
  • Otros estados se sitúan por debajo de la media nacional del 41%.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas