Turismo de vacunación generó gasto de 325 mdd en mexicanos

Vacuna Estados Unidos
 
Margarita Solís
hrs.
De marzo a mayo los mexicanos gastaron 325 mdd en turismo de vacunación en Estados Unidos, y realizaron más de 900 mil viajes.

Los mexicanos que viajaron a Estados Unidos, entre marzo y mayo, gastaron 325 millones de dólares (mdd) por turismo de vacunación, señaló Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Madrid precisó que los mexicanos gastaron 325 mdd en esos tres meses, eso resultó de un gasto medio más bajo de lo normal si se considera que fue un viaje a Estados Unidos, porque las estadías fueron más cortas.

Los mexicanos que volaron a Estados Unidos para vacunarse realizaron 905 mil 487 viajes entre marzo y mayo. Para ese periodo se esperaban sólo 368 mil viajes, sin embargo, fueron 537 mil viajes adicionales.

“Fueron viajes adicionales, subrayo lo de viajes porque hay muchas personas que realizaron dos viajes por el tema de la vacunación”, detalló.

Para el Cicotur ese número fue la base para determinar el tamaño de lo que ha sido el turismo de vacunación porque no ha habido crecimientos significativos en otros segmentos como el de de negocios ni de placer.

“No habiendo otros cambios significativos en el mercado parece factible que estos viajeros hayan ingresado a Estados Unidos por la vacunación”, comentó.

Aeropuerto

AFECTACIONES ECONÓMICAS

Ahí también se expuso que en el primer trimestre del año los ingresos fiscales disminuyeron 9.6 mil millones de pesos (mdp). De los cuales 6.3 mil mdp fueron por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 3.3 mil mdp por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cabe recordar que en 2020 no se recaudaron 60 mil millones de pesos de la industria turística, por los mismos conceptos de ISR e IVA.

Sobre la balanza turística, explicó que al comparar enero a mayo de 2021 con 2020, se registró una variación negativa de 0.4%, ya que tenían casi el mismo nivel, 4.2 mil millones de dólares; sin embargo, al comparar el mismo periodo de 2021 con 2019 se reportó una caída de 41.7%, hace dos años la balanza fue de 7.2 mil millones de dólares.

Esa información fue revelada durante la presentación virtual del estudio Panorama de la Actividad Turística en México que realizó el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas