X
Tarifa y ocupación hotelera se recuperaron de la pandemia | Periódico Viaje

Tarifa y ocupación hotelera se recuperaron de la pandemia

OYO Hotels (2)
 
Margarita Solís
hrs.
La inflación provocó aumento en la tarifa hotelera y la ocupación también fue mayor al tercer trimestre del año.

La industria turística continúa recuperándose, ya que al tercer trimestre de 2022 la tarifa y ocupación hotelera recuperaron sus niveles previos a la pandemia.



Reporte GEMES publicó que el Índice de Tarifa Efectiva RevPAR) alcanzó 100 puntos por primera vez desde el segundo trimestre de 2018.

La explicación fue que “en ese resultado influyó la inflación que ha provocado un incremento en las tarifas de hotel; pero también reflejó las mejores condiciones que vive el sector turismo y en particular la hotelería del país”.

Hotelería en Cancún

En el documento Gemes también se detalló que el incremento en el porcentaje de la ocupación hotelera, junto con el aumento en la tarifa nominal, fueron los factores que llevaron a la recuperación del RevPAR.

El Índice de Tarifa Efectiva del tercer trimestre de 2022 fue de 100 puntos y del mismo periodo de 2019 fue de 96 puntos, la diferencia fue de 4.2% y de cuatro puntos. En igual lapso, pero 2021 la diferencia fue de 42.5% y de 29.8 puntos.

En artículos anteriores de Reporte GEMES sobre la evolución de la tarifa efectiva, “desde el segundo trimestre del año pasado se observa una tendencia a la alza en las tarifas nominales de los hoteles, impulsadas por una mayor demanda sobre todo en los destinos de playa, que registran una ocupación mayor que los destinos de ciudad”.

Respecto a la ocupación hotelera, entre julio y septiembre fue de 59.8%, ha sido la más alta de los últimos 10 trimestres. En el periodo de 2019, los hoteles estuvieron a 61.5% de su capacidad.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas