Recuperación parcial del empleo en el turismo: Cicotur

hotel
 
Margarita Solís
hrs.
Para el Cicotur el reto radica en mantener la tendencia de recuperación del empleo en el turismo, ya que derivó de las vacaciones de Semana Santa.

La hotelería y los restaurantes registraron una recuperación parcial del empleo relacionado con el turismo, informó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Sin embargo, en la hotelería el reto será mantener el empleo, ya que desde febrero de 2020 y hasta el mismo mes de 2021 la caída fue constante, con excepción de noviembre y diciembre porque fueron las vacaciones de invierno.

El incremento en el empleo, entre marzo y abril, se atribuye al periodo de Semana Santa. Para el Cicotur “el reto radica en mantener la tendencia”.

Ninguna entidad muestra recuperación total en el número de empleos formales. Fuente: Cicotur.

En febrero de 2020, en los servicios de hospedaje se reportó el índice más alto de empleos, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tenían registrados 418 mil 849 trabajadores, pero para abril de 2021, aún con el alza de Semana Santa no se alcanzó esa cifra, y se registraron 328 mil 643 empleados formales, la disminución fue de 21.5%, lo que significó 90 mil empleos menos.

El Cicotur reportó que en la industria hotelera de la Ciudad de México, Yucatán y Oaxaca se registró una diferencia mayor en la caída, llegó al 33 por ciento.

EN RESTAURANTES

Los servicios de alimentos y bebidas registraron una caída de 21.1% entre enero de 2020 y abril de 2021, informó el Cicotur.

Restaurantes en una muerte lenta1
La pérdida de empleo fue más alta en la industria restaurantera.

Si bien la pérdida en porcentaje fue similar a la hotelería, el número de empleos no recuperados en alimentos y bebidas fue mayor, fueron 157 mil.

Al igual que en la hotelería, en febrero de 2020 los restaurantes tuvieron el nivel de empleos más alto, fue de 742 mil 727 trabajadores, para abril eran 585 mil 653 mil.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X