La oferta aérea nacional ha mostrado una recuperación estable en el número se vuelos y asientos en los primeros meses del año, de acuerdo con el Cicotur.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) mide la evolución de la oferta aérea programada, por lo que en su última infografía consideró los resultados de las últimas cuatro quincenas del año.
Desde la segunda quincena de marzo al preliminar de la primera quincena de mayo, en la oferta aérea nacional programada se registró una tendencia de estabilización y recuperación, según Cicotur; por lo que se observó un comportamiento de 75% en vuelos y 80% en asientos, en comparación con el año pasado.
En particular, en la primera quincena de marzo se registró una demanda de 75% en vuelos y de 79.1% en asientos. Para el primer periodo de abril, ambos indicadores subieron a 75.7% y 82.7, respectivamente. Mientras que para las dos siguientes quincenas fueron a la baja, 74.4% y 73.4 en vuelos y 80.5 y 80.3% en asientos.
En lo referente a operaciones aéreas internacionales en México, el Cicotur precisó que también hay un nuevo repunte que alcanza cerca de 70% en vuelos y en asientos.
El mercado internacional ha tenido mayores altibajos. Durante enero de 2021, la demanda de vuelos se mantuvo en 69.8% y 70.6, mientras que en asientos los indicadores fueron 71.4% y 71.9. Sin embargo, las tres siguientes quincenas, entre febrero y marzo, los vuelos descendieron a 60.9% y en asientos a 61.6 por ciento.