PIB turístico de 2020 caerá 27.8%, en 2021 no se recuperará

 
Margarita Solís
hrs.
El PIB turístico de 2020 caerá 27.8%, de acuerdo con la estimación del Cicotur Anáhuac, por ello prevé que en 2021 no se recuperará dicho sector.

En 2021 el turismo no se recuperará de las cifras devastadoras de 2020, luego que se estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico caerá 27.8%, tres veces más que el PIB nacional.



Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), y Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET, dieron a conocer estimaciones de cómo cerrará 2020 y que no hay un panorama alentador para este año.

Madrid estimó que la caída del PIB turístico en el cuarto trimestre de 2020 será de 24.5%, entonces en el acumulado anual será de 27.8%; lo que será 3.3 veces la caída de la economía nacional que registró una pérdida de 8.5 por ciento.

“El turismo le da mucho a la economía de México, en esta ocasión no sucede lo mismo, al contrario de los 8.5 puntos que cayó el PIB nacional en base anual 2.4 se explicaría por la caída en turismo. Es decir, en números redondos el 30% de la caída del PIB nacional tiene que ver con la caída del PIB turístico”, detalló.

Publicidad
Publicidad

Francisco Madrid, director del Cicotur Anáhuac.

Estas cifras fueron un adelanto de lo que publicará el Cicotur en la edición 32 de su documento “Panorama de la actividad turística en México”.

En cuanto a empleos, en 2020 se registró una caída de entre 15 y 20% de los que existían en 2019. Se habrán perdido entre 630 mil y 840 mil fuentes de trabajo en la industria turística mexicana.

Considerando esas cifras, Madrid afirmó que el turismo no se recuperará en 2021.

POSICIÓN DEL CNET

Por su parte, Arsuaga aseveró que “los números son devastadores”, y recalco que la caída del PIB nacional se puede representar en un 30% del PIB turístico.

“Este número viene a reafirmar el argumento de la importancia del turismo en la economía nacional. Por ello levantamos la mano para que esta industria este considerada como esencial”, dijo Arsuaga.

Comentó que parece que la posición de las autoridades es que las empresas se recuperen solas, sin ayuda.



Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

Como CNET, dijo, continuarán trabajando en diferentes estrategias, ya que no están de acuerdo con el “piso no parejo” que tienen las plataformas digitales de hospedaje. En un año normal la hotelería cerraba el año con 60% de ocupación y en 2020 cerró en 25%, mientras que las plataformas tuvieron una ocupación del 80% y su tarifa subió 94 por ciento.

Además, continuarán con una campaña de promoción de quédate en casa y viaja por México. También insistirán en que el pago de sus obligaciones fiscales y de servicios básicos sean aplazados y no condonados; ya que a un año no han tenido respuestas ni del gobierno federal ni del Congreso de la Unión, por lo que enviarán una nueva carta porque “hoy la industria lo requiere”, reiteró.

También te puede interesar leer:

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas