Las medidas de contingencia por la propagación del coronavirus comenzaron a aplicarse de forma intensa a partir de mediados de marzo pasado, eso ello el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico cayó 5.2% en el primer trimestre del año, informó el INEGI.
“En efectos visibles derivados de la pandemia, en tan solo unos días de marzo, en el primer trimestre del año el PIB Turístico cayó más del doble que el PIB Nacional (fue de -2.4%) en comparación interanual”, así lo comparó el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.
El 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus, a partir de ese momento inició en México el confinamiento, el cierre parcial de negocios, la disminución de llegada de viajeros internacionales, la cancelación de vuelos y la aplicación de muchas otras restricciones.
Lo anterior provocó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registrara en sus resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2020, caídas de 5.2% en el PIB de la industria y de 4.7% en el Consumo Turístico Interior.
Detalles de la caída
El INEGI publicó en su comparación anual la disminución de 5.2% en el Indicador Trimestral del PIB Turístico( ITPIBT), ese porcentaje es en términos reales y con cifras desestacionalizadas al primer periodo del año. El ITPIBT se redujo en sus dos componentes, en Bienes fue de 3% menos y en Servicios disminuyó 5.6 por ciento.
También te puede interesar: A BAJA CALIFORNIA SUR NO LE AFECTA ALERTA DE VIAJE DE EU
En comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior registró un descenso de 4.7% entre enero y marzo. El resultado negativo de sus dos componentes quedó así: Consumo Turismo Receptivo menos 13.1% y en Turístico Interno cayó 2.4 por ciento.