Durante 2022, los hoteles y restaurantes de México se recuperaron de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, no alcanzaron los niveles prepandemia.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) publicó que la variación del PIB de hoteles y restaurantes en el cuarto trimestre de 2022 fue 1.8% menor a 2019.
En el comparativo del periodo de 2022 con el de 2021, el comportamiento económico de esos negocios registró un incremento de 9.6% en el PIB.
“En un contexto de mejoría marginal del PIB nacional, los hoteles y restaurantes mantienen su recuperación, aunque sin llegar a los niveles prepandemia”, detalló en su última infografía el Cicotur.
La información del Cicotur sobre el comportamiento de la economía nacional y de hoteles y restaurantes fue emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), toda con series desestacionalizadas.
La variación anualizada promedio entre el indicador económico nacional y la industria hotelera y restaurantera también observó una diferencia negativa.
El resultado anual de 2022 en el PIB nacional fue de 0.7% de crecimiento, mientras que para la industria restaurantera y hotelera fue negativo, de 2.6 por ciento.
Para 2021 la diferencia entre ambos indicadores fue mayor, ya que la economía nacional registró una caída de 3.6% y la de esos sectores económicos fue de 22.9% menos.
La caída más drástica fue durante 2020, ya que fue el primer año de la pandemia y se desconocía el comportamiento y las afectaciones económicas y sociales que generaría. Durante ese año el PIB nacional cayó 8.2% y el de hoteles y restaurantes lo hizo en 42.8%, impacto que aún no puede superar