X
Ocupación hotelera de 2022 aún no alcanza nivel de 2019: Gemes | Periódico Viaje

Ocupación hotelera de 2022 aún no alcanza nivel de 2019: Gemes

 
Margarita Solís
hrs.
Los viajeros mexicanos impulsaron la ocupación hotelera en los primeros siete meses del año, publicó Gemes.

Aunque la ocupación hotelera se está restableciendo, no ha podido alcanzar el nivel que se registró en 2019, publicó Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).



La pandemia del Covid-19 y la competencia de otras alternativas de alojamiento fueron los retos que enfrentó la hotelería y que llevó sus niveles de ocupación al mínimo.

De enero a julio de 2022, la ocupación hotelera promedio fue de 55.5% en los 70 centros turísticos monitoreados por DataTur. En el análisis de Gemes se observó que fueron 6.5 puntos porcentuales menos que el nivel de 2019 que fue de 62 por ciento.

Hotel City Express Plus Cancun Aereopuerto

“Cabe señalar que, independientemente de los efectos de la contingencia sanitaria, se observan niveles menores de ocupación desde 2018”, se detalló en el reporte.

Adicionalmente, se detalló que en julio “se alcanzó la mayor ocupación de todo el periodo de crisis por la pandemia” con 61%; sin embargo, fueron 5.5 puntos porcentuales menos que el mismo mes de 2019.

“Históricamente julio es el mes de mayor ocupación hotelera cada año por la temporada vacacional de verano, pero el impulso en este año no fue suficiente para alcanzar el nivel prepandémico”, publicó Gemes.  

Reporte Gemes argumentó que la elevada inflación en los precios del alojamiento, aunado al débil crecimiento económico, podrían ser los factores que frenaron la recuperación de la ocupación hotelera en el periodo reciente para los destinos.

OYO Hotels (2)

IMPULSO EN LA RECUPERACIÓN

Asimismo, dio a conocer que el mercado doméstico ha sido el impulsor de la recuperación de la actividad hotelera en el país. Los nacionales ocuparon 32% de la oferta de cuartos frente al 23.5% de los turistas internacionales.

En los destinos de playa el turismo extranjero ocupó 41.4% de los cuartos disponibles y el nacional 24.9 por ciento.

Sin embargo, la ocupación por turistas mexicanos en destinos de playa en este año está prácticamente al nivel del periodo enero- julio de 2019.

Ese dato contrasta con el desempeño de las ciudades, donde la ocupación del turismo mexicano fue inferior en ocho puntos porcentuales y el internacional en 1.1 puntos.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas