Los mexicanos prefieren las playas para vacacionar en pandemia

 
Margarita Solís
hrs.
Las playas son las preferidas de los mexicanos para vacacionar durante la pandemia, y algunos de esos destinos ya muestran recuperación similar a 2019.

Los viajeros mexicanos han preferido vacacionar en los destinos con playas durante la pandemia, en particular en el primer semestre de este año.  

De acuerdo con Reporte Gemes, en su edición de septiembre, del mercado doméstico ha dependido la recuperación y la actividad económica de la mayoría de los destinos turísticos del país.

En el primer semestre del año, DataTur registró 19.3 millones de turistas nacionales a hoteles de 70 destinos en el país, la cifra más baja de los últimos trece años. A pesar de ello, se incrementó 38.7% en comparación con la primera mitad de 2020, pero cayó 34.3% respecto al mismo periodo de 2019; es decir, se perdieron 10.1 millones de turistas nacionales.

Puerto Progreso playas cerradas Yucatán

Playas en recuperación

Algunos de los destinos de playa registraron crecimientos mensuales a niveles prepandémicos. Fue el caso de Veracruz que en junio aumentó 28.2% en comparación con el mismo mes de 2019; sin embargo, en su resultado semestral acumuló una caída de 24.7 por ciento.

Manzanillo es un ejemplo de recuperación, tuvo un crecimiento anual en junio de 2.6%, sumó cuatro meses consecutivos superando el número de llegadas de 2019.

Un caso especial es Acapulco, en pandemia se posicionó como el destino más importante del país para el mercado doméstico, pero aún con sus playas tuvo el menor avance en su recuperación.

La llegada de turistas nacionales a las playas de Acapulco fue 38.1% inferior al volumen recibido en igual periodo de 2019, fueron 1.3 millones de turistas nacionales menos. 

“Entre los diez principales destinos turísticos para el mercado doméstico, hay dos centros de playa que ya reportan haber superado la crisis en el primer semestre”, según Reporte Gemes.

Después del impacto de la segunda ola de pandemia en el primer bimestre, desde marzo se observó una tendencia de recuperación al menos en las playas que gustan los mexicanos para vacacionar. Se atribuyó al impulso de la reanudación de actividades, a la relajación de medidas, a la gran demanda por viajar y a los avances graduales en el proceso de vacunación.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas