Los destinos de playa superaron cifras prepandemia

 
Margarita Solís
hrs.
Los viajeros internacionales, estadounidenses principalmente, han preferido los destinos de playa y ya superaron las cifras prepandemia.

La recuperación en algunos destinos de playa ya inició, y en junio pasado superaron las cifras prepandemia, es decir de 2019.

En el Reporte Gemes de la segunda quincena de agosto se registró que en junio el número de viajeros internacionales que visitó las playas mexicanas aumentó.

En junio llegaron 954 mil 400 visitantes a los destinos de playa, cifra que superó las llegadas del mismo mes de 2019 en 1.5%, fueron 14 mil 400 turistas adicionales.

Los Cabos, Baja California Sur.

Los factores que favorecieron la recuperación de los destinos de playa fueron:

  • Facilidad y disponibilidad que tienen los turistas estadounidenses para viajar sin restricciones a México
  • Son turistas de placer
  • Sitios de descanso y relajamiento.
  • Los espacios abiertos apropiados para mantener la distancia.
  • Atractivos naturales

Los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta, con 186.2 mil y 103.8 mil visitantes respectivamente, aumentaron 22.2% y 13.4% respecto a junio de 2019.

Cozumel e Ixtapa-Zihuatanejo tuvieron incrementos de 63.8% el primero y 9.2% el segundo.

Puerto Vallarta playa
Puerto Vallarta

La recuperación de Los Cabos se atribuyó al desempeño del mercado estadounidense, que representa casi la totalidad de su turismo extranjero.

El aeropuerto de ese destino registró un máximo histórico en junio con 185 mil 800 visitantes. “En sentido opuesto, las llegadas de otros países importantes para el destino, como Canadá o el Reino Unido se cuentan apenas por decenas. Afortunadamente, las aerolíneas planean reanudar las rutas desde Canadá para la temporada de invierno”, se detalló en el documento.

Reporte Gemes.

El caso particular de Cancún

El aeropuerto de Cancún ha sido considerado el más importante del país por el número de viajeros internacionales que recibe y la diversidad de países con los que conecta.

Ante ello, y a diferencia de los destinos de playa antes mencionados, en junio Cancún no logró alcanzar el nivel de visitantes prepandemia.

En el sexto mes del año recibió 624 mil visitantes, esa cifra que lo acerca al promedio de volumen mensual, y lo coloca en 6.5% debajo de junio de 2019.

Cancún, Quintana Roo.

Aunque se observó un incremento de 26.4% del mercado estadounidense, con 530.3 mil llegadas en junio, “la cifra mensual más alta de este mercado que se tenga registrada”, se detalló en el reporte.

En una menor proporción, destacó el incremento de 2% en la llegada de visitantes brasileños; mientras que Rusia y Arabia Saudita se posicionaron como mercados emergentes.

Con el caso de Cancún se contextualizó la debilidad que aún tienen los mercados internacionales, ya que en el primer semestre del año perdió 1.6 millones de visitantes respecto al mismo periodo de 2019, de los cuales solo 85 mil corresponden a los Estados Unidos.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas