La llegada de turistas internacionales y divisas se desploman en abril

 
Margarita Solís
hrs.
La llegada de turistas internacionales y divisas se desploman en abril. Además, el turismo fronterizo terrestres fue mayor al que ingresó vía aérea.

En abril se desploman la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas, debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, reportó GEMES, Información y análisis del Sector Turimo.

El número de turistas que ingresaron al país se redujo en 78.5% en abril, fueron 777.1 mil los que llegaron a México, 2.8 millones menos a los 3.6 millones que entraron en el mismo mes pero de 2019.

Los 777.1 mil viajeros que llegaron en el cuarto mes de 2020, es una cifra equiparable a los 800 mil turistas que llegaron en abril de 1986.

Publicidad
Publicidad

Entre enero y abril de este año, llegó al país un total de 11.1 millones de turistas, sin embargo la cifra es menor en 24.4% si se compara con el mismo periodo de 2019. Fueron 3.6 millones de viajeros menos este año respecto a los 14.7 millones que llegaron en el primer cuatrimestre del año pasado.

DESPLOME DE INDICADORES

El primer desplome en los indicadores se registró en las operaciones aéreas, debido a que las aerolíneas suspendieron casi la totalidad de sus vuelos internacionales en abril. La caída fue de 98.1% en ese mes, ya que solo se registraron 31.1 mil pasajeros; en el cuarto mes de 2019 se observó un crecimiento de 3.1% en las llegadas de viajeros.

El segundo desplome fue en la captación de divisas, el monto se redujo en 93.7% en el cuarto mes de 2020, fueron 131.3 millones de dólares a diferencia de los dos mil 98.1 millones de dólares que ingresaron en el mismo mes de 2019.

Esa caída se atribuyó a que llegaron menos turistas por vía aérea y porque bajó el gasto medio por viajero internacional.

Los turistas que llegan vía aérea, redujeron su gasto medio en 27.4%, al pasar de mil 30 dólares en abril de 2019 a 748 dólares en igual mes de 2020.

En tanto que el gasto medio por turista internacional disminuyó 82.3%, pasó de 523 dólares en 2019 a 92 dólares en 2020.

“Esta drástica disminución obedece a una mayor proporción del turismo fronterizo en el total de turistas y a la una reducción en el gasto medio por turista vía aérea”, se detalló en el documento.

También te puede interesar: AVIACIÓN PODRÍA REGRESAR A LA NORMALIDAD EN TRES AÑOS

COMPORTAMIENTO DIFERENTE

El turismo fronterizo tuvo un comportamiento diferente al habitual, ya que por la suspensión del turismo por vía aérea, representó, por primera vez desde que se tiene registro, el 88.9% del total de turistas que ingresaron al país en abril.

Aunque cabe precisar que fueron 690.8 mil turistas fronterizos, 59.8% menos a los que entraron en abril de 2019.

También por primera vez, el turismo de internación vía terrestre fue mayor al que ingresó por vía aérea, fueron 55.3 mil turistas, pero con una reducción de 79.8 por ciento.

“Las expectativas apuntan a que los resultados de mayo serán muy similares y será a partir de junio cuando se comience a registrar una leve mejoría, con la apertura gradual de algunos de los principales destinos turísticos del país y la recuperación de la conectividad”, de acuerdo con el reporte de GEMES que dirige Héctor Flores.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X