X
IATA ve buenos resultados en la demanda de viajes de verano

IATA ve buenos resultados en la demanda de viajes de verano

Israel en verano
 
Redacción
hrs.
La temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte terminó con crecimientos, pese a las incertidumbres económicas prevalecientes

La temporada alta de viajes de verano en el hemisferio norte terminó con crecimientos, pese a las incertidumbres económicas prevalecientes, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), mientras que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) confirma la recuperación de estos meses, peor muestra algunos puntos preocupantes para el futuro cercano.



De acuerdo con los datos de pasajeros de agosto pasado de la IATA, el ingreso por pasajero-kilómetro (RPK) aumentó un 67.7% en comparación con el mismo mes de 2021. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en un 73.7% de los niveles anteriores a la crisis. En este periodo, el tráfico doméstico creció 26.5% en comparación con agosto del año anterior, para ubicarse en un 85.4% del nivel de agosto de 2019.

El tráfico internacional aumentó un 115.6%, y correspondió a las aerolíneas de Asia las tasas interanuales más sólidas. Los RPK internacionales alcanzaron el 67.4% de los niveles del mismo mes de 2019.

“La demanda de viajes está progresando bien. Y la eliminación o relajación de las restricciones de viaje en algunos destinos asiáticos clave, incluido Japón, sin duda acelerará la recuperación en Asia. China continental es el último mercado importante que mantiene severas restricciones de entrada por el COVID-19”, informó Willie Walsh, director general de IATA.

Asimismo, el tráfico de agosto de las aerolíneas latinoamericanas aumentó 102.5% en comparación con el mismo mes de 2021. En la región de América del Norte el tráfico creció 110.4% y  Europa vio crecer su tráfico en 78.8%.

En el sector de carga, sin embargo, las incertidumbres económicas hicieron que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayera un 8.3% respecto a agosto de 2021 (-9.3% para operaciones internacionales). Sin embargo tuvo una ligera mejora en la caída interanual del 9.7% observada en julio. Respecto a la capacidad fue un 6.3% superior a agosto de 2021 (+6,1% para operaciones internacionales). Esta es una expansión significativa sobre el aumento interanual del 3.6% en julio.

“La carga aérea continúa demostrando resiliencia. Los volúmenes de carga, aunque están por debajo del rendimiento excepcional de 2021, se han mantenido relativamente estables frente a las incertidumbres económicas y los conflictos geopolíticos. Las señales del mercado siguen siendo mixtas”, dijo Willie Walsh, director general de IATA

Signos preocupantes en la economía

Por su parte, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) publicó su última evaluación sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en las terminales aéreas, que ya muestra una fuerte demanda de viajes y de recuperación, en medio de mayores riesgos macroeconómicos.

Si bien muchos indicadores apuntan hacia una mejoría con la fuerte demanda reprimida de los consumidores all levantarse  las restricciones de viaje, tasas de desempleo históricamente bajas y tasas de vacunación superiores al 80% en los principales mercados de aviación, la industria también enfrenta algunos obstáculos, desde el conflicto en curso en Ucrania a cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, que amenazan con interrumpir el ritmo de la recuperación pospandemia.

Se espera que el tráfico mundial de pasajeros en 2022 sea de 6,800 millones, lo que representa una pérdida del 33.1% en comparación con la línea base proyectada, que es el 74.4% del tráfico de 2019.
La ACI todavía espera que el tráfico nacional global de pasajeros alcance su nivel de 2019 a fines de 2023 si el tráfico de ese año se equipara al de 2019, pero el tráfico internacional de pasajeros requerirá casi un año más para recuperarse y alcanzará su máximo de 2019 solo en la segunda mitad de 2024.

Tal vez te interese leer: IATA pide no volver a cerrar fronteras tras una emergencia sanitaria

Con información obtenida de la alianza con A21.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas