X
IATA pide no volver a cerrar fronteras tras una emergencia sanitaria

IATA pide no volver a cerrar fronteras tras una emergencia sanitaria

Frontera entre México y Estados Unidos
 
Redacción
hrs.
IATA instó a los delegados a abordar los principales problemas de la industria, entre ellos a soluciones a otra contingencia sanitaria

Durante la 41ª. Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los delegados a abordar los principales problemas de la industria, entre ellos a establecer las lecciones aprendidas de la dolorosa destrucción económica y social de la conectividad global, que fue resultado del afán de los gobiernos de controlar la propagación de COVID-19.



“Las expectativas de la industria para la 41ª. Asamblea de la OACI son ambiciosas pero realistas, dados los desafíos que enfrentamos. Por ejemplo, los gobiernos deben aprender las lecciones de COVID-19 para que la próxima pandemia no resulte en fronteras cerradas que provoquen dificultades sociales y económicas. Las decisiones correctas de los gobiernos pueden acelerar la recuperación del COVID-19”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Asimismo, informó que ha presentado o patrocinado más de 20 documentos en la agenda de la Asamblea que cubren áreas normativas y políticas clave, incluido el llamado a los gobiernos para que estén mejor preparados para futuras emergencias de salud y para evitar la respuesta fragmentada que se dio frente al COVID-19. 

Explicó que aunque las medidas de COVID-19 todavía estén vigentes, deben revisarse nuevamente, considerando las lecciones aprendidas y adecuarse con las mejores prácticas globales.

El desafío es revisar las recomendaciones del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI, que apoyaron la restauración de la conectividad global basados en un conocimiento científico profundo y la comprensión acumulada durante la pandemia de COVID-19. 

“Esto debería permitir un marco de preparación para una pandemia que evite los cierres de fronteras, con un enfoque que presente medidas de gestión de riesgos más proporcionadas y transparentes, así como estándares comunes para las credenciales de salud y una mejor comunicación, incluida una plataforma común para compartir datos sobre las medidas establecidas por los diferentes gobiernos”, afirmó el organismo en un comunicado.

Agregó que es necesario fortalecer la cooperación y el diálogo a nivel mundial, regional y nacional. 

“IATA está solicitando que se utilice el liderazgo de la OACI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluido un papel central para el marco CAPSCA (Acuerdo de colaboración para la prevención y gestión de eventos de salud pública en la aviación civil), basado en un programa de trabajo continuo y monitoreado. Esto debería conducir a un conjunto de herramientas de respuesta a crisis, el cual se puede activar según sea necesario y que incluya a las autoridades sanitarias y las partes interesadas de la industria”, aseveró.

Por otra parte, la IATA exhortó a la ratificación universal del Protocolo de Montreal 2014 (MP 14) para proporcionar inhibidores efectivos contra el comportamiento disruptivo a nivel mundial. Si bien el MP14 está vigente, solo 38 Estados lo han ratificado.

También pidió examinar las restricciones actuales sobre los límites máximos de edad para los pilotos. Esto debería considerar la nueva tecnología y la ciencia emergente. Ajustar esta barrera al empleo podría ayudar a garantizar la disponibilidad de tripulantes, necesario para respaldar el crecimiento futuro.

Con información obtenida de la alianza con A21.

Tal vez te interese leer: Unión Europea abre fronteras a turistas de todo el mundo



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas