La recuperación económica de los hoteles y restaurantes registró una ligera caída en el tercer trimestre del año, reportó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Entre julio a septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) en sus actividades terciarias registró una disminución de 1.7% en comparación con igual trimestre de 2019.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, como cataloga a los hoteles y restaurantes, reportaron 408 mil 385 millones de pesos, en cifras desestacionalizadas. Esa cantidad fue menor al trimestre de abril a junio, que fue de 408 mil 611 millones.
Asimismo, la cifra de julio a septiembre de 2022 fue 7.1 mil millones de pesos menos que lo registrado en el tercer trimestre de 2019, cuando fue de 415 mil 567 millones.
“Al tercer trimestre el PIB de hoteles y restaurantes muestra una ligera contracción, después de un crecimiento sostenido por ocho trimestres consecutivos, durante los que mantuvo un dinamismo superior al del conjunto de la economía”, explicó en su documento el Cicotur, que dirige Francisco Madrid.
Si bien desde el cuarto trimestre de 2019 ya se registraba una disminución en el PIB de estos sectores turísticos, que se intensificó los dos primeros periodos de 2020 por la pandemia, a partir del tercero la caída fue menor y comenzó a reportar ligera recuperación.
Después de dos años, cuando la caída era de 72% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con 2019. Para el mismo periodo de 2022 fue de crecimiento de 0.1%, pero cayó 1.7% al compararlo con el nivel prepandemia.