Los hoteles de los principales destinos turísticos de México están a 7.4 puntos de recuperar el nivel de ocupación de 2019.
En el último Reporte Gemes se publicó que la ocupación hotelera entre enero y mayo de 2022 ha sido de 54.1%; sin embargo, en el mismo periodo de 2019 fue más alto, de 61.5%, es una cifra previa a la pandemia.
Después de vivir la mayor crisis para la industria turística, y por ende para el sector hotelero, será hasta después de 2023 que se alcance el nivel de 2019.
“Los niveles de ocupación de los hoteles en México no alcanzan en este año el comportamiento previo a la pandemia, pero se presentan avances significativos en los últimos meses. Después de haberse contraído la afluencia de turistas durante el primer bimestre debido al alza de contagios, la recuperación va en ascenso”, detalló el reporte.
La pandemia del Covid-19 y las nuevas alternativas de alojamiento han sido los dos desafíos que enfrenta, desde hace más de dos años, la industria hotelera en México y el resto del mundo.
“Afortunadamente, los flujos turísticos hacia y dentro del país están restableciéndose y con ello se recuperan también los niveles de ocupación hotelera en los destinos”, se publicó en el documento.
Los destinos de playa registraron mayor recuperación durante mayo, la ocupación fue de 67.5%, superando 2.7 puntos porcentuales el nivel prepandémico, por segundo mes consecutivo.
La ocupación hotelera por turistas nacionales en destinos de playa es mayor ahora que antes de la pandemia, pasando de 23.2 a 23.7 por ciento.
Sin embargo, el turismo extranjero (que duplica la demanda de cuartos del turismo nacional en playas), aún está cinco puntos porcentuales debajo del nivel prepandémico.