Especialistas prevén 3.9 millones de pérdidas de empleos en México

 
Lucero Santiago
hrs.

Debido a las últimas declaraciones sobre la pérdida de empleos en México, especialistas  y estudios del Cicotur  (Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac), WTTC ven un escenario más complejo por arriba del millón  de personas que estima Banxico y Presidencia de la República. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estima que la Covid-19 dejará sin empleo a un millón de personas en el país, pero que el gobierno creará y recuperará dos millones de empleos.

“Yo tengo mi pronóstico de que con el coronavirus se van a perder un millón de empleos”, dijo. 

Publicidad
Publicidad

“Nosotros ya tenemos un plan para la recuperación y la creación de nuevos empleos: dos millones de nuevos empleos “, fueron las palabras que dio el mandatario.

En el Turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) indicó que debido a la pandemia de Covid-19, se perderían 75 millones de empleos turísticos.

Según su estudio, dadas las circunstancias, la economía mundial podría tener pérdidas por 2.1 billones de dólares.

Mientras que Estados Unidos, México y Canadá podrían recortar hasta siete millones de empleos debido a la crisis por la pandemia.

El CICOTUR dio a conocer en su estudio: Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que se prevé una pérdida de 27% del empleo turístico, es decir, poco más de un millón de personas podrían perderlo derivado de la contingencia.

“El empleo en el sector turístico va a tardar en recuperarse porque depende de dos variables: de los viajeros internacionales que visitan nuestros destinos y las compañías aéreas y del sector que se han visto en quiebra”, afirmó Juan Antonio Salazar Andreu, Director del Centro de Estudios en la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana. 

Además recalcó que existen trabajos en el sector turístico que laboran bajo contratos debido a las demandas de las temporadas y muchos otros se siguen manteniendo en el empleo informal.

“Va a ser un verano muy triste para el sector y espero que en diciembre mejore debido a los estadounidenses, mexicanos y canadienses comienzan a viajar”, dice el especialista.

El escenario nacional 

El Banco de México presentó el miércoles un estimado muy similar al del Gobierno federal, donde prevé la pérdida de hasta un millón 400 mil empleos formales, además de una caída en la economía de 8.8 % en 2020.

Esta es la peor caída registrada desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB)  cayó 14%.

Sin embargo, más allá de los datos sobre el PIB, la caída de empleos y su recuperación es una de las que deja más interrogantes. 

Salazar Andreu explica que estos números presentados por Banxico y Presidencia está dejando de lado el empleo informal y aquella que salta del sector formal, principalmente en las Pymes a la economía a la informal.

“El millón de empleos se está quedando cortó”, afirma Salazar que las estimaciones entre académicos de la UP y la UNAM publicado en el documento México: efectos del COVID-19 en el mercado del trabajo, en el que se estima que las mayores pérdidas las registraran las PYMES y se darán en tres escenarios: 

“Deseable: 2.7 millones de empleos perdidos; el intermedio: 3.3 millones,  y finalmente, el pesimista con un total de 3.9 millones de personas que perderán empleos”, aseguró. 

Cifras que  son el acumulado de empleos perdidos a partir del segundo trimestre y hasta el cierre de año.

¿Cómo será la creación de empleos?

El Gobierno federal estimó que la pérdida de empleos se recuperará con los dos millones que creará con sus proyectos de infraestructura.

De manera detallada con “Jóvenes Construyendo el Futuro” se contemplan 230 mil empleos; con el programa de mejoramiento urbano se estiman 228 mil más; con Sembrando Vida, 200 mil; el Tren Maya generará 80 mil; en la refinería de Dos Bocas serán 70 mil; la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar crearán 47 mil; en el aeropuerto de Santa Lucía serían 44 mil empleos y para la Guardia Nacional se han contratado 26 mil personas.

Todos estos estimados se traducen en un millón 123 mil 364 nuevos empleos, además de los créditos para vivienda de IMSS y Fovissste que, según indicó el mandatario, generarían otros 970 mil empleos, lo que haría un total de dos millones 93 mil 364 nuevos puestos laborales.

“Lo que plantea el presidente es deseable cuando estén terminados los proyectos, es probable que potencien y generen el empleo, sin embargo no se verá en los próximos seis meses de este año y lo que necesitamos son empleos pronto”, afirmó el especialista. 

De acuerdo a la opinión del economista las personas que perderán un empleo tendrán que irse al sector informal y otras no lo encontrarán.

“Las cifras son importantes, el PIB no importa como número sino la cantidad de personas que van a sufrir por una baja actividad económica, porque no van a tener empleo o será una labor precaria que los deja desprotegidos, hablamos de casi 3.3 millones de personas en un escenario intermedio”, explicó.  

***

Hasta ahora la solución que ve el experto de la Universidad Panamericana es apostar por una política fiscal expansiva como lo han optado otros países como Japón, Estados Unidos y Alemania, así como algunos países de Latinoamérica. Además de hacer un programa social que englobe a los sectores más dañados.

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X