X
El turismo perderá 1.6 mil mdp en 2 años de pandemia | Periódico Viaje

El turismo perderá 1.6 mil mdp en 2 años de pandemia

 
Margarita Solís
hrs.
Desde que inició la pandemia y hasta el cierre de 2021, el Cicotur prevé que el turismo en México perderá 1.6 mil mdp, le llamó "una caída profunda".

El turismo en México perderá 1.6 mil millones de pesos (mdp) al cierre de 2021, esa cifra sería un acumulado por 2 años de pandemia.



De acuerdo con Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, esa cifra sería la acumulada desde enero de 2020 y hasta diciembre de 2021.

Del primer trimestre de 2020 al segundo periodo de 2021, el consumo turístico ha registrado una disminución acumulada de 1.4 mil millones de pesos.

“Hasta ahora el costo de la pandemia para México, comparado con 2019, es de 1.4 mil millones de pesos. Una cifra verdaderamente descomunal”, aseveró Madrid.

Considerando un verano positivo y que el número de viajeros internacionales ha incrementado en lo que va del año, Madrid se aventuró a hacer una “estimación apresurada”: “para el cierre del año (el costo de la pandemia para el turismo mexicano) podría ser 1.6 mil millones de pesos”.

Por la contracción del Producto Interno Bruto Turístico (PIB), se notó más el impacto en el consumo turístico, argumentó Madrid.

El PIB turístico cayó 47.2% al comparar el segundo trimestre de 2020 contra el de 2019. Considerando la información al segundo periodo de 2021, comparándola con 2019, la caída de ese indicador fue de 19.5 por ciento.

“Sigue siendo una caída profunda a pesar de que ya se veía una recuperación parcial, por lo menos, en marcha”, agregó.

Acumula caída en ingresos fiscales

De la mano de la caída del PIB y del consumo turístico, se estima una reducción importante en los ingresos fiscales.

El año pasado se estimó una caída de 59 mil 152 millones de pesos en la recaudación de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR). Y de tres mil millones por el impuesto hotelero.

Para el primer semestre de este año Madrid estimó una reducción de 23 mil 495 millones de pesos y por impuesto hotelero de mil millones.

“En total son 82.6 mil millones de pesos en impuestos federal y 4.1 mil millones en impuestos estatales por hospedaje, al primer semestre de este año, en comparación con 2019”, aseveró Madrid.

Estos datos los dio a conocer Madrid como un adelanto de su documento cuatrimestrla “Panorama de la actividad turística en México”, que publica en colaboración el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas