El Turismo Médico en México cayó 70% en pacientes

TurismoSalud (1)
Establecieron protocolos y certificaciones estrictas en toda la cadena de valor de este segmento.
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El Turismo Médico en México cayó 70% en el número de pacientes. El CMITM creó unos protocolos que denominó Safety & Healthy Seal.

A pesar de que en esta cuarentena el servicio para la salud ha estado catalogado como actividad esencial, el Turismo Médico cayó 70% en el número de pacientes en México.

Carlos Arceo, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM), explicó que esta reducción se la atribuye a la poca disponibilidad y restricciones de vuelos y acceso terrestre derivados de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

A pesar de ello, la industria sigue con solicitudes de citas pre y post operatorias de su mercado natural, el estadounidense y canadiense.

Publicidad
Publicidad

Fue Andrés Jurado, CEO de My Medical Vacations en Cancún, Quintana Roo, quien confirmó que a pesar de que el Turismo Médico es parte de las actividades esenciales, cayó el número de pacientes en 70% en el periodo de cuarentena en todo México.

Los turistas médicos tienen una estancia mayor a la de un turista regular: 20% la pasan en el hospital y 80% en los hoteles.

Los pacientes que se mantienen activos son de Estados Unidos y Canadá, han llegado para atención de ortopedia, check ups, cirugías plásticas y tratamientos dentales.

Turismo médico5
Los clusters operan bajo convenio con los hoteles.

El Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico desarrolló y recabó 355 puntos de protocolos internacionales de 37 organismos públicos y privados del sector salud, turismo y del trabajo, al que denominaron Safety & Healthy Seal.

Un sello que están implementando en el sistema hotelero y hospitalario del país y que es competitivo a nivel internacional.

También te puede interesar: DINERO Y SANIDAD, FACTORES BÁSICOS PARA VOLVER A VIAJAR

LOS PROTOCOLOS MÁS ESTRICTOS

Para asegurar la estancia de los pacientes que han elegido a México para algún procedimiento médico o quirúrgico, Carlos Arceo explicó que han reforzado los protocolos que ya tenían con los nuevos lineamientos anti Covid-19.

“En Puerto Vallarta estamos aplicando encuestas para saber si el paciente ha estado en lugares de alto impacto por Covid-19”, indicó.

Para los pacientes estadounidenses y canadienses los tratamientos resultan entre 40% y 65% más baratos en México.

Por su parte, Andrés Jurado dijo que para asegurar la estancia de los pacientes durante su proceso y recuperación establecieron protocolos y certificaciones estrictas en toda la cadena de valor, incluyendo los hospitales.

“Además de los cuestionarios y pruebas Covid-19 a la llegada de los pacientes hemos realizado tomografías de pulmones, para constatar que estén libres de contagio”, agregó.

Detalló que el personal que los recibe les da un acompañamiento hasta su recuperación total.

nuevo-vallarta turismo medico (1)
Aplican diferentes estudios a pacientes y acompañantes para constatar que estén libres de contagio.

Y por ello han capacitado y certificado a su personal bajo los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud. Incluso a esos trabajadores también se les aplican pruebas de Covid-19.

En cuanto a la operación y convenios con los clusters, Arceo dijo que continúan trabajando con 198 hoteles certificados en diferentes destinos turísticos del país.

En los últimos meses están repuntando la implementación de células madre, operaciones a corazón abierto y procesos de fertilización in vitro.

***

“La pandemia ya se quedó con nosotros, vamos a tener que vivir con ella; por lo que debemos promover la cultura y protocolos de prevención e higiene”, señaló.

De acuerdo con las cifras de Patients Beyond Borders en nuestro país se atienden 1.4 millones de pacientes extranjeros, que junto con sus acompañantes suman 3 millones de turistas al año. Por esas cifras México se ubica entre las cinco naciones del mundo con mayor demanda de Turismo Médico.

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN DEL MES DE JULIO

Periódico Viaje Julio 2020 No.132
Periódico Viaje Julio 2020 No.132
Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X