Dinero y sanidad, factores básicos para volver a viajar

Familia playa
Factores que favorecerán a la reactivación turística
 
Margarita Solís
hrs.
Dinero y sanidad, factores básicos para volver a viajar. El turista considerará que en el destino elegido no haya un rebrote del coronavirus.

Los mexicanos que están considerando volver a viajar tomarán en cuenta factores como la implementación de medidas de sanidad, que no haya un rebrote y el dinero que otorga la estabilidad laboral.

Hasta finales de junio, se estimaba que la reactivación de los viajes iniciaría en el verano bajo las condiciones antes mencionadas; sin embargo, ahora hay un cambio hacia el factor tiempo y se prevé que la recuperación más importante comenzará hasta diciembre de este año.

FACTORES IMPORTANTES

José Ángel Díaz Rebolledo, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, explicó en entrevista que en un estudio realizado por la institución sobre qué tan rápida será la recuperación, destacaron tres factores que considerará una persona para viajar.

Publicidad
Publicidad

En el estudio denominado: “How fast will be? …The tourism demand recovery. A survival analysis model in Mexico”, el primer factor es el tema de higiene y las medidas sanitarias para evitar una mayor propagación del virus. Ante ello, el viajero preferirá el destino que le proyecte el cumplimiento de lineamientos o protocolos.

COMPORTAMIENTO DEL VIAJERO A
Factores que favorecerán a la reactivación turística.

El segundo factor que considera el turista es que no haya un rebrote, ya que la evolución de la pandemia por el coronavirus es incierta. De esta forma la sanidad es uno de los factores básicos para volver a viajar, y el dinero es otro.

FACTOR DE LA REACTIVACIÓN

La estabilidad laboral es el tercer factor para que una persona pueda viajar, no está considerando que existan promociones o descuentos para volver a vacacionar.

“Una cosa que es favorable y da algo de esperanza es que al día de hoy todavía se les preguntaba si el tema de conseguir préstamos o tener tasas de interés bajas fomentaría el viaje, y esa variable realmente no resultó significativa”, comentó Díaz Rebolledo.

Respecto a lo anterior, explicó que la esperanza radica en que las personas viajarán con sus propios recursos y no requerirán de créditos o préstamos bancarios para hacerlo.

En este tema detalló que un factor importante para la reactivación turística es que los ingresos de quienes gustan viajar no están siendo seriamente afectados, debido a que pertenecen a los deciles más altos de la población, al 9 y 10.

Estos sectores de la población mantuvieron sus trabajos y no tuvieron ningún recorte salarial. Son los que concentra el 71.9% del consumo turístico del país, de acuerdo con el estudio de la Universidad Anáhuac.

niños playa
Factores que favorecerán a la reactivación turística.

COMPORTAMIENTO DEL VIAJERO

Medidas sanitarias y que no haya un rebrote de Covid-19, son factores en que coincidieron Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), y Arik Staropolsky, director general de STA Consultores, con Díaz Rebolledo.

Al respecto Arroyo afirmó que la nueva normalidad llevará a las empresas a trabajar, en los siguientes meses, sobre los lineamientos de Punto Limpio.

Destacó que no se puede crear un distintivo Covid Free porque nadie puede garantizar un lugar libre de contagio. “Todos estamos expuestos en cualquier parte, pero sí podemos aplicar las mejores prácticas”, comentó.

20% de la población tiene los mejores ingresos, son de los deciles 9 y 10, tienen el consumo más alto de la población

Solamente se cancelaron 30% de los viajes planeados.

77% de los que viajan no perdieron su empleo.

23% de los que viajan vieron afectado su ingreso (no necesariamente perderlo).

Universidad Anáhuac. Facultad de Turismo y Gastronomía

Por su parte, Staropolsky explicó que en Radar Turístico, un documento de análisis y encuestas sobre la industria de STA Consultores, se registró que 28.7% de los clientes de una agencia de viajes cuando preguntan por un destino es porque están interesados en las medidas sanitarias y de seguridad que ahí se aplican.

Ese fue el porcentaje más alto ante temas como políticas de cambio y cancelación que tuvo 27.4%, fechas de disponibilidad de viaje con 25.9% y precios con 18.1 por ciento.

Sobre la estabilidad económica y laboral del viajero, Arroyo afirmó que en la AMAV CDMX detectaron varios perfiles, y uno de ellos también es el que mantuvo su empleo y salario íntegro. Es el que ya quiere salir del confinamiento y además tiene recursos económicos y beneficios para hacerlo.

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN DEL MES DE JULIO

Periódico Viaje Julio 2020 No.132
Periódico Viaje Julio 2020 No.132
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X