El turismo en recuperación, pero con riesgos: Gemes

 
Margarita Solís
hrs.
Aunque los turistas internacionales ayudan a la recuperación del turismo existen riesgos, particularmente por la economía internacional.

Los indicadores han resultado positivos en la recuperación del turismo durante el primer mes de 2023, sin embargo, hay riesgos que obstaculizarán esos avances, así lo estimó Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).



El número de pasajeros internacionales que llegaron al país, los ingresos que generaron y el gasto medio que registraron están alcanzando las cifras de 2019, pero las expectativas en la economía mundial podrían afectar a la industria turística.

En Reporte Gemes de este mes se expusieron cinco temas que afectarán al turismo en 2023:

  • La percepción en Estados Unidos, el principal mercado de turistas de México, sobre el problema de inseguridad en nuestro país México
  • Incertidumbre sobre la economía internacional
  • La inflación se mantiene elevada, lo que puede trastocar los planes de viaje de los turistas
  • Una mayor competencia por parte de otros destinos turístico
  • Pérdida de competitividad si se mantiene fuerte la cotización del peso respecto al dólar

“Parecería que este año sí se dará la esperada recuperación del sector turismo y algunos destinos se perfilan para retomar la ruta del crecimiento. Sin embargo, no hay que perder de vista que persisten importantes riesgos que pueden obstaculizar que se obtengan buenos resultados en el turismo”, publicó Gemes.

En números

En enero de 2023, llegaron 2 millones de turistas por vía aérea, fueron el 58% del volumen total de turistas, un porcentaje mayor en 10 puntos porcentuales a la participación que concentraba en el mismo mes de 2020, cuando llegaron 1.8 millones de turistas por esta misma vía.

El tema de ingresos también resultó positivo, ya que se generaron 2 mil 835 millones de dólares en el primer mes del año, eso fue un incremento de 24.7% en comparación con 2020.

Reporte Gemes publicó que el turismo por vía aérea, que representa el 58% del total de turistas y el 31% del total de visitantes, contribuyó con 85.2% de los ingresos en enero.

Por estancias más largas y el efecto inflacionario en el precio de los bienes y servicios turísticos provocaron un mayor gasto medio por turista internacional. En enero alcanzó los 778.2 dólares, 42.4% más que en el mismo mes de 2020, cuando fue de 546.6 dólares.

El turismo que llegó por vía aérea favoreció a ese incremento, ya que gastó 1,225.8 dólares por viajero en promedio en enero de este año, cifra 18.8% superior en comparación con 2020.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas