Tarifas y nuevos servicios, temas de la hotelería de negocios

 
Margarita Solís
hrs.
La hotelería para el segmento de negocios aumenta en zonas industriales, pero solo es por una temporada, después se vuelve una sobredemanda.

Las condiciones de la pandemia llevaron a las grandes cadenas de hotelería a revisar el aumento de tarifas y a ofrecer servicios diferenciados para los hombres de negocios.



Ante ello, Patricio del Portillo, vicepresidente de desarrollo en Latinoamérica de Aimbridge, señaló que en la pandemia cambio el mercado y los huéspedes están esperando cosas diferentes en el tema de hotelería de negocios.

Panel “Oferta y Demanda en Hoteles de Negocios”.

En 2022, en los hoteles de Aimbridge la ocupación llegó casi a niveles de 2019, pero en tarifa lo rebasó, así lo expuso Del Portillo en MexHIC 2023: Mexico Hotel Tourism Investment Conference.

Los mercados donde crecen los hoteles de negocios están al norte del país por el nearshoring, como Tijuana, Ciudad Juárez y todo Tamaulipas.

Comportamiento de la tarifa

Las ciudades donde también se está observando crecimiento es en la Ciudad de México en términos de tarifa, pero no de ocupación; sin embargo, en Guadalajara sucedió lo contrario, creció la ocupación, pero la tarifa cayó.

“En la pandemia se pensó que era buena idea bajar la tarifa para que viniera la gente, entonces hoy la tarifa promedio en Guadalajara está en mil 200 pesos. Fue una estrategia comercial deliberada”, comentó Del Portillo.

Explicó que en particular en esa ciudad los propietarios también son los operadores de los hoteles, quienes estaban acostumbrados a bajar la tarifa cuando había una crisis y así llegaba la gente.

MexHIC 2023: Mexico Hotel Tourism Investment Conference

Sin embargo, no consideraron que esta crisis fue por un tema de salud y aunque bajaran los precios no llegaría la gente, pero lo aprendieron dos años después, cuando subió el mercado y las reservaciones pero la tarifa sigue estancada.

En el caso de la ciudad de Monterrey el comportamiento es más sólido porque continúa creciendo la tarifa y la ocupación por igual.

El nearshoring

Por su parte, Gustavo de la Serna, director de Desarrollo de Negocios de Latinoamérica y Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, compartió que el nearshoring trajo un nuevo impulso a la hotelería de negocios.

Señaló que la ocupación incrementó en comparación a 2019. Actualmente, la tarifa a nivel nacional está llegando prácticamente a la de prepandemia, que es el referente.

En 2022, los hoteles de Wyndham tuvieron una ocupación 6% superior a 2019, lo que resultó positivo considerando que son hoteles para los hombres de negocios, segmento que se detuvo en pandemia. Aunque reconoció que la tarifa continúa abajo.

De la Serna destacó que ese comportamiento no es igual en todo el país, ya que la Ciudad de México tiene una mezcla de los segmentos de Negocios y Descanso, pero hay regiones que no han tenido el mismo comportamiento.

Los directivos señalaron que el nearshoring ha traído un efecto importante en diferentes regiones del país, y el norte es el que mejor desempeño ha tenido y el Bajío tuvo un descenso fuerte, ahora tiene gran dificultad para recuperarse.

Consideró De la Serna que a futuro habrá una oportunidad grande en la hotelería de negocios, pero con dos tipos de producto.

El primero es el de servicios limitados para quien hace un viaje corto y se ubica cerca de los parques industriales.

El segundo será la estadía larga, concepto que tiene su origen en Estados Unidos, para quienes trabajan de forma temporal y luego regresan a su ciudad de origen.

También te puede interesar leer:



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas