La tradicional celebración de Día de Muertos abarcará cinco días, en los cuales se generará 1.9 mil millones de pesos (mdp) por hospedaje.
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, dio a conocer sus estimaciones para el próximo puente de Día de Muertos.
En esa temporada, por la llegada de viajeros internacionales y los nacionales que visitan destinos emblemáticos, la ocupación hotelera se prevé en 51.9 por ciento.
Los centros de hospedaje de nueve destinos mexicanos estarán recibiendo un estimado de un millón 410 mil turistas en la celebración de Día de Muertos.
Ante esas cifras, la Sectur calculó una derrama económica por concepto de hospedaje de 1.9 mil mdp en la temporada de asueto.
El puente de Día de Muertos abarcará el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre, y el lunes 1 y martes 2 de noviembre.
Considerando los porcentajes de ocupación estimados, los destinos más visitados serán ciudades, y las principales serán:
- Morelia con 62.4% (ocupación hotelera)
- Ciudad de México con 51.2%
- Monterrey con 48%
- Guadalajara con 41.8%
Los destinos de sol y playa siempre son recurridos por los viajeros nacionales en días de puente. Este año serán:
- Nuevo Vallarta con 62.1% (ocupación hotelera)
- Puerto Vallarta con 61.3%
- Los Cabos con 61.1%
- Cancún con 57.6%
- Riviera Maya con 55.4%
Por su parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México dejará una derrama económica de 4.2 mil mdp. Esa cifra será 26% menos a lo captado en la misma temporada de 2019.