Cruceros pierden el 100% de sus viajeros y sus ingresos en México

TURISMO COZUMEL46 A
Puerto de Cozumel
 
Margarita Solís
hrs.
Los cruceros pierden el 100% de los viajeros e ingresos en México. Entre enero y abril Cozumel cayó 32.6% y Los Cabos 50.5%.

Los cruceros pierden el 100% de sus viajeros y de sus ingresos durante abril en México, mes en el que el mundo se detuvo en el tema turístico, debido a las restricciones de las autoridades de salud por el contagio por Covid-19.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac que dirige Francisco Madrid, en el conjunto de las divisas turísticas, la participación de la actividad de cruceros es baja. Fue de 2.5%, sin embargo para algunos destinos la caída en el arribo de cruceros supone un grave impacto económico.

Cicotur cruceros1
Fuentes: INEGI y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Es el caso de Cozumel, Quintana Roo, que al ser el destino más importante de América Latina en arribo de cruceros, en abril no tuvo ningún buque en sus muelles.

Publicidad
Publicidad

De los puertos mexicanos que componen el top five en cruceros Cozumel cayó 32.6% en el primer cuatrimestre del año, de enero a abril de 2019 recibió 549 buques, en el mismo periodo de 2020 bajó a 370.

Solo en abril de 2019 en Cozumel arribaron 116 barcos y en ese mes de 2020 ninguno.

En Puerto Vallarta y Ensenada los cruceros también pierden el 100% de los viajeros y los ingresos en México. La caída fue total.

También te puede interesar: COZUMEL PODRÍA PERDER 4 MMDP POR CRISIS DE CRUCEROS: PEDRO JOAQUÍN

En Majahual, Quintana Roo, dejaron de llegar 67 cruceros, de enero a abril de 2019 registró 207 barcos en comparación a los 141 de 2020.

En el caso de Los Cabos, Baja California Sur, su segmento de cruceros registró una caída de 50.5%, pasó de 95 buques en el primer cuatrimestre de 2019 a 47 en ese periodo de este año.

Cicotur cruceros3
Movimiento de cruceros a México.

CAÍDA TOTAL

De acuerdo con el Cicotur la tendencia en la llegada de cruceros era positiva los dos primeros meses del año, superando las cifras de 2019; sin embargo, a partir de marzo comenzó la caída total, llegó abril con cero cruceristas.

Al hacer el comparativo entre enero y abril de 2019 y 2020 se observó que la caída total fue de 29.5% en cruceristas y 27.3% en ingresos.

Las fuentes del Cicotur fueron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.

Cicotur cruceros2
Fuentes: INEGI y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X