Capacidad económica del mexicano para viajar cayó 57.3%

Viajeros
 
Margarita Solís
hrs.
La capacidad económica del mexicano para viajar en los próximos 12 meses cayó 57.3%. Se ubicó en un nivel más bajo que el registrado en 2009.

La posibilidad para que el mexicano viaje los próximos 12 meses cayó 57.3%, eso en comparación con 2019 y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es el nivel más bajo registrado en los últimos 11 años, en mayo de 2009 fue de 17.5 puntos y en este año fue de 14.3 puntos. Pero si se compara con el dato de 2019, fue de 33.5 puntos lo que hace una caída de 57.3 por ciento.

CICOTUR 1
Fuente: INEGI/ENCO.

En el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que hizo el INEGI en mayo vía telefónica, registró que la capacidad económica del mexicano para viajar cayó 57.3%.

Publicidad
Publicidad

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, con datos de la ENCO, dio a conocer la percepción de posibilidades de viaje del mercado nacional a mayo de 2020.

Entre enero y marzo se registraron altibajos en Índice de Confianza del Consumidor para realizar un viaje debido a su situación económica. En el primer mes del año, este indicador se encontraba entre los 32 puntos.

También te puede interesar: Habrá 44.4% menos oferta nacional de vuelos: Cicotur

A partir de marzo, cuando se ubicada en 30 puntos, se registró el inicio de la caída, mes que coincide con el inicio de la cuarentena y la cancelación de vuelos y cierre de hoteles y destinos.

Entre marzo y abril bajó hasta los casi 16 puntos y para mayo mantuvo el indicador negativo con una caída hasta los 14.3 puntos.

“Este mes, las expectativas para salir de vacaciones, asociadas a la situación económica registraron el nivel más bajo en la historia del indicador”, publicó el Cicotur con datos del INEGI y la ENCO.

6 24 CICOTUR
Fuente: INEGI/ENCO.
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X