La posibilidad para que el mexicano viaje los próximos 12 meses cayó 57.3%, eso en comparación con 2019 y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es el nivel más bajo registrado en los últimos 11 años, en mayo de 2009 fue de 17.5 puntos y en este año fue de 14.3 puntos. Pero si se compara con el dato de 2019, fue de 33.5 puntos lo que hace una caída de 57.3 por ciento.
En el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que hizo el INEGI en mayo vía telefónica, registró que la capacidad económica del mexicano para viajar cayó 57.3%.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, con datos de la ENCO, dio a conocer la percepción de posibilidades de viaje del mercado nacional a mayo de 2020.
Entre enero y marzo se registraron altibajos en Índice de Confianza del Consumidor para realizar un viaje debido a su situación económica. En el primer mes del año, este indicador se encontraba entre los 32 puntos.
También te puede interesar: Habrá 44.4% menos oferta nacional de vuelos: Cicotur
A partir de marzo, cuando se ubicada en 30 puntos, se registró el inicio de la caída, mes que coincide con el inicio de la cuarentena y la cancelación de vuelos y cierre de hoteles y destinos.
Entre marzo y abril bajó hasta los casi 16 puntos y para mayo mantuvo el indicador negativo con una caída hasta los 14.3 puntos.
“Este mes, las expectativas para salir de vacaciones, asociadas a la situación económica registraron el nivel más bajo en la historia del indicador”, publicó el Cicotur con datos del INEGI y la ENCO.